Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:37 pm

Cruz Roja denuncia que Israel tiene a los palestinos Gaza en la desesperación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-29 14:48:46

Cruz Roja denuncia que Israel tiene a los palestinos Gaza en la desesperación

Cruz Roja denuncia que Israel tiene a los palestinos Gaza en la desesperación

"La mayoría de la gente -agrega- pasan extremas dificultades para llegar a fin de mes; pacientes gravemente enfermos tropiezan con trabas para obtener tratamiento; muchos niños sufren de profundos problemas psicológicos; y los civiles cuyas viviendas y pertenencias fueron destruidas durante el conflicto no pueden recuperarse".

Estas conclusiones son algunas de las que se incluyen en un informe redactado por investigadores del Circ que visitaron Gaza después de concluir la ofensiva militar israelí entre diciembre y enero, que costó la vida a unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes hospitalarias locales.

La ofensiva de Israel, que costó la vida a trece israelíes, en su mayoría militares, se produjo después de que grupos armados palestinos, entre ellos el gobernante en Gaza movimiento islamista Hamás, dispararon cientos de cohetes contra el Estado judío.

En el informe, que se remite únicamente a la situación de post-guerra dentro de la franja palestina, el Circ alerta del efecto que causa el bloqueo israelí de dos años a la franja, porque impide cualquier esfuerzo de reconstrucción.

"Los barrios de Gaza, particularmente los más castigados por los bombardeos israelíes, continuarán pareciendo el epicentro de un masivo terremoto, a menos que vastas cantidades de cemento, acero, y otros materiales de construcción entren en el territorio palestino", explican los autores del informe.

La pobreza en Gaza está directamente relacionada con el bloqueo, prosigue, ya que "está estrangulando" la economía local.

Israel impuso un primer bloqueo a Gaza hace tres años, tras la captura del soldado Gilad Shalit por milicianos palestinos en un ataque a un puesto militar del lado israelí de la frontera.

Un año después, lo intensificó cuando el movimiento islamista Hamás expulsó de la franja a las fuerzas del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el moderado Mahmud Abás, y pasó a controlar el territorio en solitario.

El Circ lamenta que a raíz de este bloqueo las familias de unos 900 palestinos arrestados en Israel no pueden visitarlos, y denuncia la escasez de medicamentos de primera necesidad en la franja.

"Los complejos y largos mecanismos israelíes de importación (a Gaza), obstaculizan un abastecimiento garantizado de los más básicos medicamentos, como analgésicos y materiales para revelar radiografías", añade.

Para impedir "una mayor miseria cada día que pasa" y "permitir a la gente reconstruir sus vidas", el Circ apela a que "sean levantadas las restricciones de movimiento y mercancías".

Este informe de la Cruz Roja se divulga después de que un rosario de otras organizaciones humanitarias acusara a Israel de practicar un "castigo colectivo" contra la población de la franja palestina.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad