Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 01:41 pm

Obama recibe a Uribe en la Casa Blanca para discutir asuntos de interés común | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 15:02:09

Obama recibe a Uribe en la Casa Blanca para discutir asuntos de interés común

Obama recibe a Uribe en la Casa Blanca para discutir asuntos de interés común

La reunión bilateral se llevará a cabo a las 18.15GMT en el Despacho Oval y, según adelantó la Casa Blanca, Obama se reunirá primera a solas con Uribe sin acceso a la prensa, y después ambos tendrán una "reunión extensa", tras la cual permitirán acceso a los periodistas.

Se prevé que ambos mandatarios repasen asuntos de la agenda bilateral, entre éstos el espinoso tema del Tratado de Libre Comercio (TLC), suscrito por ambos países en noviembre de 2006 y que permanece estancado en el Congreso debido a renuencias de los demócratas y presiones de los sindicatos por la situación laboral y de derechos humanos en Colombia.

Durante la campaña electoral, Obama dijo que se oponía a la aprobación del TLC con Colombia mientras persistiera la violencia contra sindicalistas.

Al asumir el poder, encargó a su representante comercial, Ron Kirk, a que repasará la agenda comercial de EEUU y analizara las formas de avanzar en la mejora del TLC.

Uribe llegó a Washington la tarde del domingo, para una gira de trabajo de dos días que hoy incluirá la reunión con Obama, así como con funcionarios de alto rango de su Gobierno.

Antes del encuentro con Obama, Uribe sostendrá reuniones en la mañana con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk; el secretario de Comercio, Gary Locke; el Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Larry Summers, y el Director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Gil Kerlikowske.

También se reunirá con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Además tendrá un almuerzo con líderes de centros de estudios políticos.

Por la tarde, Uribe también entregará la Orden de San Carlos, en el Grado de Gran Cruz, a Tom Shannon, subsecretario de Estado para América Latina, "quien durante su larga carrera diplomática ha sido amigo de Colombia", según la agenda oficial.

El martes, Uribe participará en un foro en el Woodrow Wilson Center, en donde expondrá los incentivos que ofrece el Gobierno Nacional a los inversionistas y los avances de su política de "seguridad democrática".

Posteriormente, Uribe viajará de Washington a Panamá, para asistir, al día siguiente, a la posesión del mandatario electo de ese país, Ricardo Martinelli Berrocal.

A Uribe lo acompañan en esta visita el canciller Jaime Bermúdez Merizalde; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, y tres de sus secretarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad