Mié Dic 7 2016
25ºC
Actualizado 01:36 pm

La salud está en sus manos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 05:00:00

La salud está en sus manos

Las manos estrujan del mismo modo un pañuelo de encajes que un alma de ensueños. Ellas pueden destruir o acariciar; reflejan el imperio que Dios le concedió al hombre sobre las demás criaturas de la naturaleza. Pero, lo mejor es que, si usted las cuida, le pueden garantizar una vida sana.
La salud está en sus manos

El mensaje de la Página Salud de hoy va más allá de palabras bonitas. Mejor dicho: el asunto es tan serio que, por ejemplo, el hecho de no lavarse bien las manos lo puede convertir a usted en uno de los afectados por ese virus que ya ha cobrado dos víctimas mortales en Colombia: el A(H1N1).

Y no sólo se trata de esa epidemia. Muchas diarreas y la propia hepatitis A pueden tener su origen en el mal cuidado de sus extremidades superiores. En efecto, cuando el desaseo “se da la mano” con usted, a su cuerpo le pueden llegar gérmenes y cualquier cantidad de infecciones.

Cuando alguien se olvida de lavar sus manos o lo hace de una manera inadecuada, puede propagar bacterias a otras personas o a usted mismo al tocarse los ojos, la boca, el oído, la nariz, en fin...

Lavarse bien las manos elimina microbios; sin contar que lo mantiene aseado y, por supuesto, lo hace ver como una persona impecable.

Tan importante es este mensaje que, por estos días, en Bucaramanga se impulsa una campaña que lleva el siguiente lema: “La salud está en sus manos”.

La Secretaría de Salud Departamental, con esta iniciativa, se propone ir a escuelas, colegios y universidades para conscientizar a los niños y jóvenes de darse una ‘manita’ con su limpieza e higiene. Para ello ofrece una serie de recomendaciones, las cuales registramos en la presente edición.

Ojo con los niños

Los infantes son los más afectados con el no lavado de sus manos. En ellos, las bacterias pueden ser transmitidas de muchas maneras diferentes, sobre todo, al tocar manos sucias, intercambiar objetos o tocar el piso.

Otras maneras de propagar gérmenes en los menores se da a través de agua o comida contaminada, de las ‘gotitas’ expulsadas durante la tos o un estornudo, de superficies contaminadas o de los flujos corporales de una persona enferma.

Lista

¿Cuándo se debe lavar la manos?
•  Cuando están visiblemente sucias.
•  Antes del contacto con los alimentos.
•  Después de ingerir algún tipo de comida.
•  Después del contacto con una fuente de microorganismos.
•  Después de removerse los guantes.
•  Después de hacer sus necesidades fisiológicas.
• Cada vez que toca billetes o monedas.

Lista

¿Cómo se deben lavar las manos?
•  Humedezca sus manos con agua.
•  Aplique abundante jabón o antibacterial.
•  Restriegue de manera vigorosa sus manos de 20 a 30 segundos.
•   Utilice agua para disolver el jabón.
•  Seque sus manos con una toalla de papel y, una vez termine de secárselas, arrójela a la caneca de la basura.

Para tener en cuenta

Encuestas adelantadas por la firma, Colombiana Kimberly Colpapel, filial en Colombia de Kimberly Clark y líder mundial en el desarrollo de soluciones de aseo, demostraron que en materia de limpieza de manos, el sector femenino conserva mejores prácticas que el masculino.

Se comprobó, por ejemplo, que quien realmente se lava las manos al entrar al baño son las mujeres con un 84%, mientras sólo un 36% de los hombres lo hace.
De ahí el interés de la campaña que promueve la adopción de mejores y constantes prácticas de higiene.

Secarse las manos complementa el proceso de lavado. Por esa razón bien vale la pena  tener en cuenta el resultado de un estudio, recientemente realizado por la Universidad de Westminster, que comparó los distintos métodos para el secado de las manos en donde demostró que secarse las manos con toallas de papel elimina en un 77% el porcentaje  de bacterias; mientras que hacerlo con equipos de aire caliente los aumenta en un 254%.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad