Honduras en aparente calma y bajo presión internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
22ºC
Actualizado 10:13 am

Honduras en aparente calma y bajo presión internacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 05:00:00

Honduras en aparente calma y bajo presión internacional

Honduras vive una aparente calma con dos presidentes: uno en el país, Roberto Micheletti, que afirma ocupar ese puesto por “sucesión constitucional” y tomó juramento a su gabinete, y otro fuera, Manuel Zelaya, que dice ser víctima de un golpe y goza de todo el apoyo y reconocimiento internacional.
Honduras en aparente calma y bajo presión internacional

La campaña para que Zelaya sea restituido en el cargo une a países como Estados Unidos y Venezuela o Cuba, incluye a los principales organismos internacionales, desde la ONU y la OEA, hasta la Unión Europea, el Mercosur y el Grupo de Río, y va en aumento.

Los países de la Alianza Bolivariana de las Américas, Alba, a la que pertenece Honduras, decidieron en Managua retirar a sus embajadores acreditados en Tegucigalpa hasta que se restituya en la Presidencia a Manuel Zelaya.

El mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de “ilegal” lo ocurrido en Honduras y dijo que el presidente Manuel Zelaya sigue siendo el líder legítimo.

Horas antes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló que EU, no suspenderá la ayuda económica a Honduras y que la “prioridad inmediata es restablecer el orden democrático pleno”.

Sucesión constitucional

Roberto Micheletti, tras jurar como presidente anunció un toque de queda de 48 horas, anunció que emprenderá una campaña para intentar obtener el reconocimiento internacional, para “demostrar (...) que esto no ha sido un golpe de Estado, ha sido una sucesión constitucional”.

Países del ALBA anuncian  retiro de sus embajadores

Los países miembros de la Alianza Bolivariana de las Américas Alba acordaron “retirar a sus embajadores” de Honduras en represalia por el golpe perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya, según un comunicado oficial difundido en Managua.

“Frente al gobierno dictatorial que pretende imponerse, los países del Alba hemos decidido retirar a los embajadores y dejar a su mínima expresión la representación diplomática en Tegucigalpa”, expresa una declaración emitida por el grupo al término de una sesión extraordinaria en Managua.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad