Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
22ºC
Actualizado 05:24 pm

El referendo, un alma en pena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 05:00:00

El referendo, un alma en pena

El referendo, un alma en pena

Y añado, ese romo texto no fue producto de una ligereza, ni del desconocimiento de las reglas de redacción de quienes intervinieron en su contenido, es consecuencia de las exigencias que hicieron los “cerebros” del anillo de poder que hay en torno al Presidente Uribe.

Efectivamente, los que impulsaron la idea de la reelección entre empresarios, analistas, periodistas y la opinión uribista, reunieron a constitucionalistas, politólogos y académicos y les exigieron que redactaran el texto en forma tal que el único ex presidente que pudiera aspirar a ser reelegido fuera Álvaro Uribe Vélez, quien reúne la doble condición de ser presidente en ejercicio y, a la vez, ex presidente, es decir, buscaban que se legislara para uno solo.

Esa fue la tarea impuesta por José Obdulio Gaviria, Luis Carlos Restrepo y compañía: un “vestido” en el que únicamente cupiera Álvaro Uribe Vélez y no se lo pudieran poner César Gaviria, ni Ernesto Samper, ni Andrés Pastrana. Y por cuidarse de que el flux no le sirviera a nadie más, lo que confeccionaron no le sirve ni al mismo Uribe.

Por eso los amanuenses se devanaron los sesos, redactaron un borrador, le aumentaron palabras, suprimieron expresiones, cambiaron el tiempo verbal, hicieron ene número de ensayos gramaticales, discutieron y finalmente creyeron que habían encontrado la fórmula mágica para que en el artículo 197 de la Constitución de 1991 sólo cupiera el Presidente Uribe. ¡Y el que menos cabe es él!

Así, en lugar de un referendo parieron el más rico rosario de torpezas de la historia legislativa nacional pues desde antes de nacer, en el momento mismo de su concepción, se cometieron tres gravísimos pecados mortales que no se podrán lavar, ni expurgar: la forma como quedó redactado su texto, la forma como se financió la campaña para conseguir el apoyo para la iniciativa popular y el haber escogido a un personaje espeso, funesto, alguien que expele mal olor cerebral, como su impulsor: Luis Guillermo Giraldo Hurtado. De allá para acá el referendo es un alma en pena que genera susto.
Cambio de tercio: Presidente Uribe, por favor, haga viable la liberación de Pablo Emilio Moncayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad