Tres ganan más que el Pib de 48 naciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 02:56 pm

Tres ganan más que el Pib de 48 naciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 05:00:00

Tres ganan más que el Pib de 48 naciones

Tres ganan más que el Pib de 48 naciones

El planteamiento parte de una realidad incuestionable: la búsqueda de un crecimiento  ilimitado  en un mundo limitado, tras el máximo beneficio, sólo puede conducir al desastre.

Para Ridoux, no  hay en el mundo actual una crisis sino una falla estructural. A pesar del crecimiento económico mundial, hay aumento de la desigualdad entre naciones y al interior de ellas, hay pérdida de la biodiversidad, hay pérdida de valores, de referentes y de identidades, hay grandes dificultades en las finanzas y en la economía, hay afectaciones climáticas que inciden  en la agricultura y en el riesgo de desastres naturales, el desempleo aumenta (no creció ni con el auge económico),  en fin,  dice Ridoux, la desmesura, la búsqueda obsesiva del cada vez más, es el origen del sistémico problema actual.

Nos recuerda a Keynes  (1930) en sus recomendaciones  para nuestra generación: “ …liberarse de la coacción económica, trabajar quince horas semanales y tender una mayor solidaridad que permitiese compartir el nivel  de producción ya alcanzado…para no caer en una depresión nerviosa universal”.

Trabajar menos para vivir mejor, propone el autor. “No tener  la mira puesta en el poder adquisitivo (que a menudo es engañoso y reduce  al hombre a la única dimensión  de consumidor), sino buscar el poder de vivir. Se trata  de cambiar la actual organización  de la producción y repartir  mejor el trabajo: utilizar los beneficios obtenidos para que todos trabajen moderadamente y todos tengan empleo. Revisión salarial.  No es aceptable que empresarios ganen  centenares o miles de veces más el salario de sus trabajadores… Propone  sustituir  el crecimiento estrictamente económico  por un crecimiento de la humanidad.

Menos es más, es un libro sin dogmatismos, que todos debiéramos leer.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad