Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 08:40 am

Nuevos retos de la educación superior | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 05:00:00

Nuevos retos de la educación superior

Nuevos retos de la educación superior

La competencia es feroz. El rival por una buena oportunidad laboral ya no es el vecino de la cuadra, con la globalización de la economía, está en cualquier parte del mundo y el profesional joven que no domine el inglés y la informática está en gran desventaja.

Pero hay otros aspectos no menos importantes. Toma gran relevancia la formación ética, los principios y valores del nuevo profesional. La crisis económica mundial tiene en gran medida su origen en egresados de las más prestigiosas universidades del mundo que llegaron a Wall Street a poner su genialidad en finanzas al servicio de su codicia sin límites para provecho y enriquecimiento personal rápido a costa de centenares de quiebras, millones de desempleados y aumento de la pobreza mundial.

También toma fuerza la formación de líderes que se identifiquen con la filosofía de la Responsabilidad Social Empresarial y la apliquen en sus cinco entornos: servicio al cliente, gobierno corporativo, laboral, social y ambiental.

Y el nuevo paradigma. El mundo necesita con urgencia una economía sostenible que equilibre lo económico, con lo social y lo ambiental. El cambio climático jalona este proceso. En este contexto, todas las profesiones tienen que modernizarse. El nuevo ingeniero industrial por ejemplo, tiene que ser experto en el Análisis del Ciclo de Vida de un producto, “el método que separa cualquier artículo manufacturado en las partes que lo constituyen y que mide con precisión casi quirúrgica los efectos que dicho objeto tiene sobre la naturaleza” para minimizar sus consecuencias desde el punto de vista de la ecología industrial y calcular su huella de carbono para neutralizarla.

El Derecho Ambiental es otra especialización que se impone; los conflictos ambientales aumentan. La Construcción Sostenible necesita diseñadores y arquitectos bioclimáticos. La agricultura sostenible implica técnicas modernas de agronomía que protejan los ecosistemas, requisito para las exportaciones agrícolas. El consumidor lo exige.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad