La tasa de desempleo aumentó en Mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
19ºC
Actualizado 08:21 pm

La tasa de desempleo aumentó en Mayo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 22:08:00

La tasa de desempleo aumentó en Mayo

La tasa de desempleo aumentó en Mayo

Este dato se encuentra 0,9 por ciento por encima del registrado en 2008, cuando en el quinto mes del año se ubicó en 10,8 por ciento, según lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Pero para los analistas la cifra sigue siendo un dato esperado y previsible, ya que el principal problema por el cual se está viendo afectado el mercado laboral del país tiene que ver con la crisis económica internacional, además que esperan que siga subiendo en los próximos meses.

Así lo afirma el Director del Observatorio de Coyuntura Social de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, quien manifestó que “la tendencia es que sigue subiendo porque estamos en recesión, así el Gobierno no lo quiera aceptar”.

Sin embargo, para Bonilla la cifra sigue siendo bastante moderada, ya que se esperaría que fuera más alta, por la situación que está viviendo Colombia.

A esto se suma el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Mora, al manifestar que los datos revelados por el Dane no tienen credibilidad y que la cifra podría, “tranquilamente”, ubicarse en 14,5 por ciento.

“Aquí lo que hay es una pérdida de credibilidad, porque con la recesión vemos que las empresas han venido despidiendo y cerrando empresas, tanto que no los alcanzan a percibir y nosotros creemos que eso supera mucho más de lo que hoy establece el Dane”.

Sin embargo, para Ricardo Bonilla la explicación se da por la “sustitución de trabajo”, donde se está viendo un proceso en el cual se cambian los contratos asalariados, que son los que se están perdiendo, y se les da paso a los independientes con el trabajo informal.

Estos datos los sustentan las cifras entregadas por el Dane, donde los trabajadores por cuenta propia se ubicaron en el 42,1 por ciento, durante el trimestre móvil (marzo-mayo), con una variación de 2,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras, para el mes de mayo el número de desocupados en el país aumentó en 297 mil personas. Es decir, pasó de dos millones 149 mil desocupados en el mismo periodo de 2008 a dos millones 447 mil personas desocupadas en 2009.

Según el presidente de la CUT, el dato se va a incrementar en por lo menos un millón de personas más que quedarán sin empleo en el transcurso del año y no se vislumbra una política de empleo clara por parte del Gobierno y los empresarios.

“Cuál es la política de choque que tiene el Gobierno para garantizar en forma inmediata que se genere empleo, cómo van a garantizar estabilidad a la mediana y pequeña empresa, cómo van a lograr incentivar el campo para que se vuelva rentable”, fueron algunas de las preguntas que se hizo Mora.

LE QUEDA CAMINO A LA CRISIS DEL EMPLEO

Ricardo Bonilla, el Director del Observatorio de Coyuntura Social de la Universidad Nacional, expresó que al problema del empleo todavía le queda camino por recorrer, pues aunque el gobierno espera que la economía empiece su recuperación, el empleo sólo la verá seis meses después que se inicie ésta.

“Ese es un factor que generalmente tiene rezago frente a la crisis. Es decir que cuando la economía empezó a desacelerarse el desempleo no se afectó tan rápidamente y cuando se recupere la economía los empresarios contratarán con cierto desfase”.

Por eso, para el catedrático de la Universidad Nacional “sólo se verían los resultados en materia de desempleo seis meses después, es decir, hasta finales de este año y, eso, esperando como se recupera la economía”.

POR CIUDADES

Pereira completó su segundo trimestre móvil encabezando las ciudades con mayor desempleo en el país. En esta ocasión se volvió a ubicar en la primera posición con una tasa de 20,7 por ciento. Ibagué, con 18,2 por ciento, y Pasto, con 17,4 por ciento siguen en la lista.

Bucaramanga, por su parte, presenta la tasa de desempleo más baja de las 13 ciudades con 8,8 por ciento, seguida de Cúcuta, con 10,6 por ciento, y Barranquilla, con 11 por ciento.

Entre tanto, Bogotá registró una tasa de desempleo de 11,6 por ciento, superior en 1,5 por ciento a la presentada en el mismo periodo del año anterior de 10,1 por ciento.

A mayo, la Capital de la República presenta 61 mil desocupados, al pasar de 380 mil a 441 mil personas desocupadas, con una variación de 16,1 por ciento en el trimestre móvil (marzo-mayo).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad