Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:03 pm

Santos rechaza acusación de juez ecuatoriano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 20:48:08

Santos rechaza acusación de juez ecuatoriano

Santos rechaza acusación de juez ecuatoriano

Ayer el juez ecuatoriano determinó que Santos debe responder por la muerte de 25 personas tras el ataque del primero de marzo al campamento de ‘Reyes’, ubicado en territorio ecuatoriano. Desde entonces las relaciones con el vecino país están deterioradas.

Al respecto, el presidente Álvaro Uribe se refirió hoy antes de partir de Washington hacia Panamá, y tras la reunión con su homólogo Barack Obama.

En sus declaraciones Uribe respaldó la decisión de Juan Manuel Santos: "sino se hubiera actuado contra ese campamento de ‘Raúl Reyes’, no se hubieran creado las condiciones para liberar a Ingrid Betancourt, a los tres norteamericanos y los otros rehenes".

En ese sentido agregó que "no se puede, en nombre la justicia, promover acciones contra ellos, que legítimamente defienden la humanidad haciendo operaciones contra el terrorismo".

SANTOS: “UNA AGRESIÓN MÁS”

Con un comunicado desde Londres el ex ministro, y ahora candidato a la presidencia de la República, Juan Manuel Santos consideró la determinación como "una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo, no contra Juan Manuel Santos, sino contra Colombia".

En ese Santos agradeció el respaldo del presidente Uribe quien el pasado lunes desde Washington, sostuvo que "el gobierno de Colombia no permitirá que toquen al ministro Santos".

RESPALDO INSTITUCIONAL

Pero las voces de respaldo no quedaron solamente en cabeza de Uribe, varios sectores manifestaron su rechazo.

Uno de ellos fue el ministro del Interior con funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, quien dijo que "eso no se debe considerar ilegal cuando es para combatir y atacar al terrorismo".

El ministro afirmó que el juez está cometiendo una arbitrariedad, se está excediendo en sus funciones. Además no descartó poner el caso en conocimiento internacional.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Colombia y Ecuador, Fernando Cardesa García, dijo que "quizá puede haber una extralimitación por parte de las autoridades judiciales en la reclamación al juicio a una autoridad que difícilmente ha estado implicada en la ejecución de los hechos que se le imputan, independientemente de la autoridad y la responsabilidad que pudieran tener en el momento que se realizó".

Además, afirmó que deben ser las autoridades judiciales las que se pronuncien al respecto, independientemente de la posición política de los gobiernos.

Por su parte el presidente del Congreso, Hernán Andrade, expresó la solidaridad con el ex ministro. "Gravísima la situación para Colombia porque no es la persona de Juan Manuel Santos, es el ministro de Defensa nuestro que en ejercicio de sus funciones obró en legítima defensa contra un grupo subversivo como las Farc".

Entre tanto el partido de la U expidió un comunicado de respaldo al ex ministro. El senador Carlos Cardenas afirmó que es "preocupante e injusto que mientras se persiga el terrorismo se tome ésta clase de decisiones".

FISCAL GENERAL: “LA ORDEN ES AGRESIVA”

Otra de las voces que se escucharon fue la del fiscal general Mario Iguarán, quien calificó la decisión de exótica, atrevida y agresiva.

"Para la judicialización se debió recurrir a los canales diplomáticos y no la diplomacia mediante conductos judiciales”, señaló Iguarán.

De igual forma dijo que con esas decisiones “se acaba con las buenas relaciones entre los pueblos”, y agregó que le parece muy “atrevido, y una falta de consideración con los gobiernos de Colombia y de Ecuador", e indicó que esa decisión afecta a Colombia, porque se trata de un ex ministro de Defensa de este país.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad