Embajador de Honduras pide ayuda a la OEA para lograr retorno de Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 22:23:30

Embajador de Honduras pide ayuda a la OEA para lograr retorno de Zelaya

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, va a pedir al organismo regional el apoyo para el retorno inmediato e incondicional del depuesto presidente Manuel Zelaya y el "aislamiento del régimen militar usurpador".
Embajador de Honduras pide ayuda a la OEA para lograr retorno de Zelaya

En declaraciones a los periodistas antes del inicio de la sesi√≥n extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, Sosa dijo que la √ļnica condici√≥n que aceptar√° Zelaya es que se le permita completar su mandato de cuatro a√Īos para el que fue elegido.

"Pediremos el pronto regreso del presidente Zelaya para que ocupe su puesto (...) y vamos a pedir el aislamiento del régimen militar usurpador", indicó.

Preguntado sobre la orden de arresto que pesa sobre Zelaya, Sosa lo calificó como "otro acto de irracionalidad" y pidió el apoyo de la comunidad internacional para resolver la crisis en su país.

Agregó que a su regreso a Honduras, Zelaya continuará la depuración "de las fuerzas armadas" que ya había iniciado.

Sosa consider√≥ que el grueso del ejercito no participa en estas acciones contra el mandatario hondure√Īo.

El diplomático confirmó que Zelaya va camino de Washington para participar en la Asamblea de la OEA.

Ma√Īana tiene previsto reunirse con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM), y con el secretario de Estado adjunto para Latinoam√©rica de EE.UU., Thomas Shannon.

Indico que el vuelo que lo llevara a Honduras partirá de Estados Unidos, aunque no quiso precisar de dónde.

El depuesto jefe de Estado anunció su intención de regresar el jueves a Tegucigalpa para "tratar de dialogar y poner orden" con los responsables del golpe militar que lo derrocó el pasado domingo.

Se prev√© que Zelaya sea acompa√Īado a Honduras por los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Ecuador, Rafael Correa, as√≠ como por el secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Jos√© Miguel Insulza, y el titular de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escoto.

Un pu√Īado de manifestantes se apost√≥ frente al edifico de la OEA, en Washington, gritando consignas como "Zelaya, amigo, el pueblo esta contigo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad