El Salvador suspende actividades comerciales con Hónduras durante 48 horas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-30 23:49:50

El Salvador suspende actividades comerciales con Hónduras durante 48 horas

El Gobierno de El Salvador confirmó hoy que suspendió la actividad comercial con Honduras durante 48 horas, mientras los empresarios locales dijeron que la medida podría causar pérdidas estimadas en 3,2 millones de dólares.
El Salvador suspende actividades comerciales con Hónduras durante 48 horas

El ministro salvadore√Īo de Econom√≠a, H√©ctor Dada Hirezi, declar√≥ en una rueda de prensa que desde las 00.00 hora local (06.00 GMT) de este martes se prohibi√≥ el tr√°fico de mercader√≠as con el vecino pa√≠s, donde el domingo fue depuesto el presidente Manuel Zelaya.

"A través de la Dirección de Aduanas se está haciendo cumplir esta resolución", afirmó Dada Hirezi, al indicar que la medida tendrá una vigencia de 48 horas, tal como lo acordaron el lunes en Managua los presidentes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, que junto a Honduras conforman el grupo denominado CA-4.

El funcionario afirm√≥ que se restringi√≥ el transporte de mercader√≠as que van hacia el mercado hondure√Īo y las que vienen hacia el comercio salvadore√Īo o hacen tr√°nsito hacia Guatemala.

Por su parte, la C√°mara Salvadore√Īa de Comercio e Industria de El Salvador, rechaz√≥ la decisi√≥n adoptada contra las nuevas autoridades hondure√Īas, que no son reconocidas por la comunidad internacional.

La cámara consideró en un comunicado que la suspensión del comercio "agravará la ya deteriorada economía de los países centroamericanos, lo cual podría traducirse en la pérdida de empleos y el incremento de precios debido a la escasez de productos".

"Son decisiones pol√≠ticas que afectan a quienes nada tienen que ver con los problemas que suceden en Honduras. Los problemas pol√≠ticos deben resolverse por la v√≠a diplom√°tica, no por la v√≠a comercial", se√Īal√≥ el presidente de esta entidad, Jorge Daboub, seg√ļn el comunicado.

Calificó la media como "apresurada" y pidió que los Gobiernos de la región recapaciten y la suspendan "a la brevedad posible".

El empresario sostuvo que las exportaciones salvadore√Īas a Honduras suman diariamente 1,6 millones de d√≥lares, y calcul√≥ que en los dos d√≠as de suspensi√≥n del comercio se "perder√°n" 3,2 millones de d√≥lares.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad