La ESE de Barranca empieza a recuperarse | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 05:00:00

La ESE de Barranca empieza a recuperarse

Al finalizar 2007 el d√©ficit de la Empresa Social de Barrancabermeja llegaba a $3.700 millones. El monto de la deuda inclu√≠a cuentas desde hace siete a√Īos, deudas con los trabajadores y un alto √≠ndice de equipos deteriorados, adem√°s del restringido servicio de salud para las veredas y corregimientos m√°s alejados de cabecera municipal.
La ESE de Barranca empieza a recuperarse

¬†¬ďA diciembre de 2007 lo que se encontr√≥ fue muy grave, hab√≠a cuentas por pagar casi desde el 2001, ya hab√≠a planes de embargo, y estamos en esos tr√°mites jur√≠dicos; tambi√©n estamos con un plan riguroso de recuperaci√≥n de cartera y que algunas EPS como Solsalud nos respondan¬Ē, afirm√≥ Carlos Alberto Sanmiguel Evan, gerente de la entidad.

Hasta el momento, el funcionario asegur√≥ que ya est√°n cubiertos los sueldos de los empleados p√ļblicos hasta julio de este a√Īo y el de los prestadores de servicio hasta junio, con lo que le apuntan a recuperar la confianza tanto de empleados como de usuarios en la entidad.

Lo que solicitan los habitantes

La comunidad de El llanito pide una campa√Īa que incluya medicamentos y ex√°menes especializados en caso de que se requieran, adem√°s de atender a las veredas m√°s alejadas de la ciudad como La Uni√≥n, Nueva Venecia, La Hortensia, Porvenir, Tabla Roja, Vereda San Marcos y La Arenosa.

Por su parte, el corregimiento de La Fortuna atiende a 14 veredas en donde los servicios de salud a√ļn son deficientes, adem√°s del grave estado en el que se encuentras las v√≠as que dificulta la atenci√≥n inmediata y oportuna de urgencias.

¬ŅC√≥mo estamos EN salud?

Puestos de salud rurales: 8
Ubicados en: El centro, El llanito, la fortuna, San Rafael del Chucurí, Meseta de San Rafael, Ciénaga del Opón, La colorada y la Caconda.  
Horario de atención: En el Centro, el puesto de salud atiende de 6 a.m. a 10 p.m. y cuenta con un auxiliar las horas restantes.
El puesto de salud de la fortuna cuenta con un auxiliar y un médico los martes y sábados de 7 a.m. a 3 p.m.
En el llanito la atención médica y consultas externas están programadas para los lunes, miércoles y viernes.
Para La meseta de San Rafael y Chucurí este tipo de atención será los jueves cada semana o cada 15 días.
Para el resto de corregimientos se est√°n programando brigadas de salud por medio de las Unimesas.
Profesionales p√ļblicos: 81
Prestadores de servicio: 170

LISTA
¬ŅQu√© se ha logrado?
1 Convenio con la Alcaldía Local por $300 millones para adecuar equipos médicos, sobre todo odontológicos que se encontraban deteriorados y de aire acondicionado. El convenio ya está firmado y los recursos se girarán entre finales de agosto y principios de septiembre.
2 Avanza un convenio por $1.800 millones para la adecuación de centros y puestos de salud. Hasta el momento, está en trámite la aprobación, en planos, del proyecto para su viabilidad. Serán adecuados los centros de El Castillo, Cardales y CDV, pues ya cuenta con predios legalizados; además, se harán estudios de sismo resistencia.
3 Están en trámite de legalización los predios del Danubio y el Camping.

Puestos de salud urbanos: 9

Ubicados en:
Comuna 1 ¬ĖCardales
Comuna 2:  no tiene
Comuna 3: La Floresta
Comuna 4: Castillo
Comuna 5: CDV, La Esperanza y Versalles
Comuna 6: Progreso y Danubio
Comuna 7: Camping
Horarios de atención:
En el Castillo y en el Danubio el puesto de salud atiende las 24 horas. El CDV y Camping atienden de 6 a.m. a 10 p.m. A partir de la próxima semana el puesto de la Floresta atenderá de 6 a.m. a 9 p.m. Los demás puestos van a funcionar ocho horas diarias.
Servicios: en estos centros de salud se presta el servicio de curación, consultas médicas y odontológicas y capacitación en prevención y promoción.
Para requerir las consultas médicas, los habitantes ya no tendrán que recurrir a la asignación de fichos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad