Bucaramanga con desempleo de 8,8% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-01 04:01:29

Bucaramanga con desempleo de 8,8%

El desempleo en Bucaramanga sigue cediendo. Así lo confirma una vez más el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que reportó para el trimestre móvil marzo - mayo una tasa de desempleo de 8,8% en la capital santandereana.
Bucaramanga con desempleo de 8,8%

La cifra, de acuerdo con el informe oficial, es la más baja del país, entre las ciudades donde se hace la medición.

Comparado con el mismo per√≠odo del a√Īo anterior, el desempleo en la capital santandereana muestra un descenso de 1,2%, al pasar de una tasa de 10% (marzo ¬Ė mayo de 2008) a 8,8% este a√Īo.

Seg√ļn expertos en el tema, la cifra toma m√°s importancia si se tiene en cuenta que, para este per√≠odo, m√°s personas en edad de trabajar salieron a buscar en qu√© ocuparse.

La Tasa General de Participaci√≥n, TGP, (que muestra este indicador) pas√≥ de 63% en mayo de 2008 a 68,7% durante el mismo per√≠odo de este a√Īo.

Subempleo, creciendo

Las cifras del Dane también muestran que mientras el desempleo disminuye, el subempleo sigue creciendo en el área metropolitana.

Entre un a√Īo y otro, el subempleo subjetivo (medici√≥n de las personas que est√°n trabajando pero no est√°n conformes con su situaci√≥n laboral) pas√≥ de 34,8% a 36,4%.

El aumento se ve reflejado en la cifra de subempleo objetivo (el que mide el porcentaje de personas que además de estar inconformes con su trabajo ya están buscando una mejor oportunidad laboral) que pasó de 10,9% a 11,4%.

Desempleo imparable

Contrario a lo que ocurre en Bucaramanga, el desempleo en el país sigue aumentando.

En el quinto mes del a√Īo, seg√ļn el Dane, la tasa de desempleo nacional lleg√≥ a 11,7%; es decir, 0,9% m√°s que el mismo periodo de 2008, cuando la tasa estuvo en 10,8%.

Esta cifra se confirma para el mes de mayo con 297 mil colombianos desocupados m√°s, lo que significa una variaci√≥n del 13,8 por ciento para el mismo periodo del a√Īo anterior, cuado la cifra era de 219 mil personas. En total, los desempleados suman 2 millones 447 mil.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad