Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
24ºC
Actualizado 11:55 am

La denuncia del ex Supernotariado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-01 05:00:00

La denuncia del ex Supernotariado

La denuncia del ex Supernotariado

Lo denunciado por el ex funcionario del gobierno Uribe, quien está purgando una pena privativa de la libertad por la comisión de un ilícito en el desempeño de su cargo, es delicado y no puede ser precipitadamente sepultado ni minimizado por un alud de censuras de poca monta que se fundamentan en su condición actual de reo o por excusas poco serias como las que han dado aquellos que son señalados de incurrir en dichas conductas.

A lo largo de las últimas décadas, Colombia ha ido adquiriendo certeza de que en los sanedrines del poder las decisiones se toman más que por convicción ideológica, o por afinidad sobre el tipo de modelo de Estado, sociedad y economía que son prudentes para el país, por conveniencias personales y por razones pedreras como el reparto de cargos burocráticos entre sus válidos y la participación en el ponqué presupuestal.

Más allá de las especulaciones y de las descalificaciones que se hagan a las denuncias de Manuel Cuello Baute, hay verdades en su versión que no pueden ser disimuladas.

Entre ellas sobresale el que por conducta semejante fueron condenados a pagar penas privativas de la libertad por haber cometido el delito de Cohecho Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, quienes siendo congresistas fueron beneficiados con canonjías semejantes a lo denunciado a cambio de votar a favor de la Reforma Constitucional que permitió la reelección del Presidente Uribe.

Además, entre los años 60 y los años 2000 se censuraron las razones por las que se nombraron numerosos notarios a lo ancho y largo del país. Hubo más de un intento de ponerle coto a ello pero solo se pudo llegar a una selección técnica de notarios luego de un penoso camino. Si bien eso ocurrió en el presente gobierno, lo duro del combate se libró desde antes y a principios del siglo XXI ya era evidente que no se podía seguir frenando más la adopción de un procedimiento claro para dichos nombramientos.

Hay en la denuncia cosas de bulto: motivos no nobles indujeron en 2005 al nombramiento de notarios y en tal proceder intervinieron altos funcionarios del gobierno Uribe. Es otra sombra que cae sobre la reelección y así traten de desestimar culpas los beneficiarios de tal proceder, serán los jueces los que señalarán si hubo o no conductas que la Ley señala que son delitos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad