Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-01 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

Esto de la mala imagen del Congreso obedece, en esta oportunidad, a que se perdió mucho tiempo en las discusiones del aún enredado proyecto de referendo reeleccionista que beneficia al actual presidente Álvaro Uribe Vélez.
La iniciativa popular del referendo ocupó demasiado espacio en su análisis y debate y, la verdad sea dicha, se perdió mucho tiempo que bien pudo haberse dedicado a otros asuntos de la órbita social como, por ejemplo, políticas de empleo, salud, educación y vivienda.
Lo que sí está claro es que la mayoría de los miembros del actual Congreso Nacional, (Senado y Cámara), está integrado por políticos interesados en desactualizar o descuadernar la Constitución de Colombia que, hasta la fecha, registra 27 enmiendas con lo cual está convertida en una “colcha de retazos” jurídicos.
Está claro que las iniciativas del referendo reeleccionista y además la polémica “reforma política” ocuparon la mayoría del tiempo en los debates del Congreso y, entonces, las propuestas sociales pasaron a un último renglón en el nivel de importancia.

Jorge Giraldo Acevedo

Desplazados

En Bucaramanga existen más de 22.172 desplazados del campo por la violencia. En Colombia hoy existen más de tres millones de desplazados de las zonas rurales. El Día Mundial del Refugiado han debido aprovecharlo los entes encargados de su solución para presentar los medios, planes, proyectos y recursos económicos técnicos y humanos para que los campesinos vuelvan al campo, garantizándoles la preservación de la vida, honra y bienes. El gobierno Nacional y los entes territoriales pretenden solucionar los problemas de los desplazados construyendo cambuches denominados vivienda de interés social. Los hacinamientos humanos solo han traído consigo y traerán en el futuro, el abandono absoluto del campo, mendicidad, drogadicción, prostitución, desempleo, violencia, pobreza, inseguridad, etc. Los gobiernos de turno y los politiqueros clientelistas se acuerdan del campesino en épocas electorales y el Día del Campesino. Los problemas de los desplazados serán solucionados cuando ellos regresen al campo, para ello el gobierno debe garantizarles la seguridad, mediante la utilización de la Fuerza Pública, capacitación integral por el SENA, eliminar el impuesto del IVA para la adquisición de maquinaria, herramientas, equipos, abonos, semillas, etc.
Miguel Jaimes

¿Esperanza?

La existencia se apaga antes de comenzar a vivirla. La inocencia de repente se tropieza con el terror, como si un sino trágico los llevara a convertirse en otra edad, sin llegar a ser individuos. Como si una predeterminación los arrojara entre el resto de seres que conforman el mundo. El niño o la niña ven el reflejo de su familia en el futuro: ya no es una determinación, sino una fatalidad. Aquí no se juega a las profesiones sino a las necesidades. Casas de la periferia o pérdidas en las veredas y campos sin esperanza: Donde anida el tedio, la violencia y la soledad. El llanto es repetido y brutal pero a la postre necesario. La crueldad los acompaña en las noches y se sienta a la mesa, como el juego de la muerte. La guerra, para estos desamparados de la vida, ya no es un juego, sino el pan de cada día. Las muñecas son imaginarias y así la vida acaba sin empezar. Los críos se marchan sin ver el verde de la esperanza y entre tanto la patria se viste de camuflado.
Uriel Bautista Gamboa

Belisario Betancur

Tan auténtico como su mismo lugar de origen, la vereda El Morro del Municipio de Amagá. De puro ancestro paisa y entorno familiar levítico; este hombre intelectual puro, ahora miembro ilustre de la Academia de Historia de Santander, quien en prosa admirable, de esas que antes deleitábamos en los suplementos dominicales, cuando existían, enaltece a los escritores santandereanos Tomás Vargas Osorio y Jaime Barrera Parra. Al igual que ellos, Belisario Betancur comienza su afición por escribir en el periodismo allá por los años 30; sus compañeros de aficiones Otto Morales Benítez y Gilberto Alzate Avendaño ahondaban en tema de arte, literatura, filosofía y política en el suplemento dominical del El Colombiano. Belisario hace en Santander lo mismo que Jaime Barrera Parra en Antioquia: su transmutación, descubriendo primero a Barichara, a esos encantos de paisaje profundo, de colores y aromas terrígenos, que tanto atraen a pintores y poetas; pero él, descubre algo más, las manos de los artesanos, que moldean la naturaleza y allí, detrás de esas fachadas de antaño pintadas de blanco, encuentra la amistad y la hermandad. Ese es el Belisario que apreciamos, el amigo de León de Greiff, el editor, el rebelde, el que fue detenido 14 veces en el gobierno de Rojas, el fundador de Editorial Tercer Mundo. En él se cumple el mandamiento soberano de Santander: ha pisado esta tierra pero está dejando imborrable huella.
Ernesto Rodríguez
Albarracín

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad