S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:51 am

Pina Bausch, la renovadora de la danza moderna, muere de un c√°ncer fulminante | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-01 14:46:29

Pina Bausch, la renovadora de la danza moderna, muere de un c√°ncer fulminante

La core√≥grafa alemana Pina Bausch, considerada como la renovadora de la danza moderna, muri√≥ hoy a los 68 a√Īos, v√≠ctima de un c√°ncer fulminante, tan s√≥lo unos d√≠as despu√©s del estreno de su √ļltima producci√≥n.La muerte de Bausch ha ca√≠do como una bomba en Alemania, donde la sorpresa y el dolor se han puesto de manifiesto en la multitud de reacciones que se han producido en todos los √°mbitos.
Pina Bausch, la renovadora de la danza moderna, muere de un c√°ncer fulminante

"Todos estamos consternados sobre la noticia de su muerte prematura", escribió el presidente alemán, Horst Köhler, en un mensaje dirigido al hijo de Bausch, Rolf Salomon.

Pina Bausch, seg√ļn ella hab√≠a dicho recientemente, ten√≠a muchos planes y entre ellos realizar una pel√≠cula sobre su trabajo junto con su amigo el director de cine Wim Wenders.

"Estoy desconsolado porque hayamos decidido llevar a la pr√°ctica nuestro viejo plan demasiado tarde", dijo Wenders tras enterarse de la muerte de Bausch.

Wenders se declar√≥ consternado y subray√≥ que el trabajo art√≠stico de Pina Baush era algo "√ļnico" que "ha enriquecido y reflejado nuestro tiempo como pocos otros".

Hace cinco días a Pina Bausch se le había diagnosticado un cáncer que ha resultado fulminante, informó el Wuppertaler Tanztheater, donde desarrolló buena parte de su carrera.

Pocos días antes, Bausch había estado sobre el escenario, con su equipo habitual de trabajo, en la Opera de Wuppertal.

Cuando Bausch sali√≥ al escenario por √ļltima vez, para recibir los aplausos del p√ļblico junto con sus compa√Īeros, los asistentes se pusieron de pie y le tributaron una gran ovaci√≥n, sin saber que se trataba de una despedida definitiva.

El director y primer bailarín del Staatsballet de Berlín, Vladimir Malakhov, dijo que "el mundo ha perdido una de sus coreógrafas más importantes".

"Me hubiera gustado poder volver a trabajar con ella", afirmó Malakhov, que se declaró feliz de haber podido bailar una vez en el Wuppertaler.

Tambi√©n las autoridades pol√≠ticas de la regi√≥n donde pas√≥ la mayor parte de su vida -la cuenca del Ruhr- reaccionaron a su muerte, con elogios a su obra. "Ella reinvent√≥ el teatro danza", dijo el primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, J√ľrgen R√ľttgers.

El alcalde de Wuppertal, Peter Jung, por su parte subrayó la vinculación que Pina Bausch tuvo siempre con la ciudad desde la que, dijo, "revolucionó el mundo de la danza".

El ministro alemán de Cultura, Bernd Neumann, recordó el significado que tuvo Pina Bausch para el mundo de la danza: "Fue un modelo y un icono, una creadora grandiosa y una renovadora visionaria".

Entre las obras m√°s conocidas de Bausch se cuentan "Adagio -cinco canciones de Gustav Mahler" (1974), "Los siete pecados capitales" (1976) -coreograf√≠a basada en m√ļsica de Kurt Weil y textos de Bertolt Brecht-, "Komm, tanz mit mir" (Ven, danza conmigo, 1977) y "Danz√≥n" (1995).

Al comienzo, la radicalidad de algunas de sus obras produjo reacciones no siempre complacientes de parte del p√ļblico. Tal fue el caso, por ejemplo, de su versi√≥n coreogr√°fica de la √≥pera de Bela Bartock "Barbazul" (1977).

La obra de Bausch combina muchos tipos de m√ļsica, que van desde √©xitos populares a m√ļsica cl√°sica, y combina adem√°s la danza propiamente dicha con otros recursos dram√°ticos. En algunas de sus obras, adem√°s, se baila entre el agua, entre el barro o entre claveles de pl√°stico.

El canto, la recitación y la pantomima no faltaban entre los recursos expresivos de Pina Bausch, que parecía haberse propuesto desde sus comienzos convertir sus coreografías en obras de arte totales.

La coreógrafa también tuvo sus incursiones en el cine como, por ejemplo, cuando hizo un papel de ciega en la película de Federico Fellini "Y la nave va" (1982), o en "Hable con ella", de Pedro Almodovar, donde su danza fue el prólogo de la historia de dos mujeres en coma.

Pina Bausch hablaba poco de sus producciones ante al prensa y en las fiestas de los estrenos solía mostrarse reservada y con frecuencia se apartaba a fumar a un rincón.

Su silencio contrast√≥ siempre con las interpretaciones de la critica que fue acu√Īando t√©rminos como "danza abstracta" o que hablaba de Pina Bausch como de la mujer que bailaba lo que ten√≠a dentro del alma.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad