Procuraduría investiga a dos militares por ‘falso positivo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Procuraduría investiga a dos militares por ‘falso positivo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 05:00:00

Procuraduría investiga a dos militares por ‘falso positivo’

Por su responsabilidad en una operación militar en la que salió herida una menor de dad y una indígena Wiwa embarazada, la Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra dos militares.
Procuraduría investiga a dos militares por ‘falso positivo’

La medida cobija al subteniente Nixon Pabón Sandoval, en su condición de Comandante del Pelotón Nariño número 6, y al sargento segundo Samir Enrique Bravo Oviedo, miembros del Batallón de infantería Mecanizado número General Antonio Nariño.

De acuerdo con el Ministerio Público, los dos uniformados posiblemente incumplieron los deberes oficiales de respeto por la integridad física y la vida humana.

Los militares deberán responder por su presunta responsabilidad durante la ejecución de la Misión Táctica ‘Frenesí’, que causó lesiones a la menor Betsy Cristina Nieves Oñate y la muerte de Yahaira Cristina Nieves Oñate (indígenas Wiwa).

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 7 de marzo de 2006 en área rural del municipio de El Molino (La Guajira), en desarrollo de un supuesto combate sostenido entre unidades militares e integrantes de los frentes guerrilleros 41 y 59 de las Farc.

VERSIONES NO COINCIDEN

? La Procuraduría examinó tres hechos comprobados durante la investigación; en primer lugar la versión de los militares según la cual se vieron empujados a utilizar las armas de dotación al ser atacados por un grupo de integrantes de la subversión.

? Según la versión de los uniformados entre los supuestos subversivos se encontraba la occisa, a quien se le halló una escopeta, 2 kilos de pólvora, municiones y propaganda alusiva a las actividades ilícitas de la guerrilla.

? En segundo lugar se tuvo en cuenta la declaración rendida por Diana Patricia Daza Pabón, quien trató por muchos años a la señora Nieves Oñate.

? Según la mujer le causó extrañeza que en uno de los documentos en que se reportó la muerte de Oñate se decía que “calzaba botas talla 40”, cuando en realidad y durante varios años a ella le correspondió comprarle zapatos de una talla mucho menor, pues “era una mujer indígena de contextura delgada y con muy baja estatura”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad