Ancianatos llevan 7 meses sin recibir recursos del Gobierno | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 05:00:00

Ancianatos llevan 7 meses sin recibir recursos del Gobierno

Los 56 centros de bienestar del anciano que funcionan en el departamento y que tienen a su cargo la atención de aproximadamente 3.500 adultos mayores se han declarado en crisis y en sobregiro total.
Ancianatos llevan 7 meses sin recibir recursos del Gobierno

Es más, de acuerdo con María Alejandra Angarita Chahín, presidenta de la Asociación Santandereana de Centros de Bienestar del Adulto Mayor - Ascbam - y directora del Asilo San Rafael, gran parte de estos hogares geriátricos se encuentran con atrasos en el pago de sus nóminas y de los servicios públicos, sin contar con alguno que otro despido a trabajadores.

De acuerdo con lo manifestado por la asociación, entre los ancianatos que hay en el departamento, y que sobreviven en gran parte con las contribuciones del Gobierno, ninguno ha recibido los recursos correspondientes a la estampilla pro-anciano, que en total ascenderían a $1.700 millones.

“Esos son los únicos aportes que el Estado nos da para nuestro funcionamiento, sin embargo el departamento todavía nos está adeudando lo recaudado en diciembre de 2008 y en los primeros 6 meses de este año. Es decir, llevamos 7 meses en los cuales las instituciones hemos tenido que soportar grandes

dificultades sin que el Gobierno nos asigne alguna ayuda, eso sí, gracias a Dios no ha faltado la comida, pues aún contamos fielmente con la colaboración de la comunidad, que ha estado abasteciéndonos con mercados”, aseguró Angarita Chahín.

De la misma manera, la presidenta de Ascbam expresó que a pesar de las continuas peticiones y acciones para agilizar de alguna manera la entrega de los recursos, todo ha quedado en promesas: “Nos han mantenido diciéndonos que en 8 días nos pagan, y así ya han pasado 7 meses.

Incluso solicitamos una plenaria en la Asamblea, donde la Administración se comprometió a pagarnos a principios de mayo lo correspondiente a diciembre, y lo recaudado entre enero y abril lo cancelarían a finales de ese mismo mes. Pero volvieron a incumplir”.

Habla la Gobernación

De acuerdo con los funcionarios de la Gobernación, la demora en el pago de los recursos se debe al tiempo que requieren los procesos administrativos. Con respecto a la demora en los pagos de este año, Maritza Prieto García, coordinadora del Sector Social del departamento, aseguró que todo es producto de la nueva Ley 1276 del 5 de enero de 2009.

“El protocolo establece que debe ser primero la Asamblea quien apruebe una ordenanza con la cual nosotros determinamos la manera en que actuaremos, pero aún no ha sido aprobada por los diputados”, afirmó Prieto García.

Y agregó: “Trabajar con las ordenanzas anteriores traería una serie de implicaciones, y no podemos meter al departamento en problemas jurídicos de este tipo.

Pero estamos trabajando para volver a presentar la ordenanza e iniciar el proceso de pago”.
 
Sobre los recursos de diciembre, manifestó que la oficina jurídica se encuentra haciendo la minuta y que “se ha demorado por los procesos de legalización, emisión y demás. En este momento hay un inconveniente de personal en la oficina jurídica, por lo que se han demorado un poco los proyectos”.

La funcionaria concluyó que “ya tenemos una luz y creemos que a más tardar la otra semana podríamos empezar con los pagos de diciembre”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad