Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 08:58 am

Lo social requisito para la paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 05:00:00

Lo social requisito para la paz

Lo social requisito para la paz

El que aboguemos por la justicia social, no tiene nada que ver con el comunismo, como equivocadamente lo entendió uno de mis lectores; al contrario, empezando por Rusia y siguiendo por los demás países que fueron de su órbita, incluyendo a Cuba, la degradante realidad de su desigualdad social, solo se viene a conocer cuando caen las cortinas de hierro, o de humo, con que la esconden.

En cuanto a la “auténtica y cristiana sensibilidad social”, la predicó Jesús en el Evangelio: “Vengan ustedes, los que han sido bendecidos por mi Padre, reciban el reino que está preparado para ustedes desde que Dios hizo el mundo. Pues tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; anduve como forastero y me dieron alojamiento. Me faltó ropa, y ustedes me la dieron; estuve enfermo, y me visitaron; estuve en la cárcel, y vinieron a verme.... Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más humildes, por mi mismo lo hicieron.” (Mt. 25; 31-46).

Rousseau, uno de los tres grandes pilares de la democracia liberal, dentro de la libertad y la igualdad que ésta predica, puso como requisito “sine qua non” para un sistema liberal: “que ninguno sea tan rico para poder comprar al pobre, ni ninguno tan pobre para tener que venderse al rico”.

Cada vez que hago estas reflexiones, recuerdo cuando siendo Alcalde de Barrancabermeja, visitando alguna de las zonas deprimidas de la ciudad, se me acercó una persona y me dijo que no tenía trabajo, yo le pregunté ¿y cómo hace? y él me contestó: pues doctor, cuando a uno los hijos le lloran de hambre, uno se le mide a lo que sea, y con la mirada me hizo entender que lo que sea era eso, lo que sea. En esa época el Eln estaba en plena actividad en la región y reclutaba gente. Qué Dios haya protegido a mi interlocutor para que consiguiera trabajo antes de oír los cantos de sirena del Eln y se le hubiera medido a lo que fuera para calmar el hambre de sus hijos.

Así cristianismo y marxismo tengan algunos fines parecidos, lo que llevó a ciertos clérigos a desviarse del camino, hay una diferencia fundamental; el cristianismo se fundamenta en el amor: “El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (1Jn; 4, 8); mientras el marxismo se fundamenta en el odio: “sus objetivos solo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden existente” (Manifiesto del partido comunista).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad