Publicidad
Sáb Feb 25 2017
26ºC
Actualizado 01:53 pm

Niegan entrada a España de una mujer colombiana y su hija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 05:00:00

Niegan entrada a España de una mujer colombiana y su hija

Las autoridades españolas negaron la entrada en el país a una mujer colombiana que llegó al aeropuerto de Barajas, Madrid acompañada de su hija de dos años y nacionalidad española, tras denegarle el derecho de asilo.
Niegan entrada a España de una mujer colombiana y su hija

La mujer y su hija, que llegaron a Madrid el pasado 25 de junio, embarcaron en un vuelo de regreso a Colombia tras serle denegada también una petición de ‘habeas corpus’, según el servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado Cear.

Dado que la niña nació en España y tiene la nacionalidad española, la juez de guardia que instruyó el caso consideró que la pequeña podía quedarse al cuidado de un familiar que vive en Gerona (norte), a lo que la madre no accedió.

Cear consideró que el testimonio de persecución en Colombia de la mujer tenía “la credibilidad suficiente como para estudiarlo más en profundidad”, por lo que intentó que le permitieran la entrada en España mientras se sustentaba la petición de asilo, explicaron las fuentes jurídicas.

Además, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado denunció la situación de la menor, que sólo cuenta con la nacionalidad española, de manera que se vería obligada a vivir en Colombia de manera irregular, o separada de su madre.

España debe proteger los derechos

La menor “carece de nacionalidad colombiana, y por tanto es únicamente ciudadana española, lo que implica que España es el único Estado responsable de garantizar la efectiva protección de sus derechos, siendo uno de los fundamentales el de permanecer al lado de sus padres”, subrayaron las fuentes de Cear.

Hijos deben permanecer con los padres

Una sentencia del Tribunal Supremo dictada en 2005 argumentaba que “el primer derecho del hijo menor de edad es estar, crecer, criarse y educarse con su madre. Se trata de un derecho derivado de la propia naturaleza, y, por lo tanto, más fuerte y primario que cualquier otro derecho de configuración legal”, texto al que apela CEAR para pedir que se permita a ambas entrar en España.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad