Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
20ºC
Actualizado 08:53 am

Colombia vende hasta en Suiza y China | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 05:00:00

Colombia vende hasta en Suiza y China

¬ŅPor qu√© exporta un pa√≠s y para qu√©?Si nos vamos a la definici√≥n misma de la palabra exportaci√≥n, √©sta significa: cualquier bien o servicio que se coloca, por mar, tierra o aire, en cualquier parte del mundo, con un prop√≥sito comercial.
Colombia vende hasta en Suiza y China

De acuerdo con los entendidos, la exportación le mide el pulso a la economía de los países, pues conlleva a una dinámica, ya que de regreso se viene con las divisas.

¬ŅY por qu√© tiene que exportar el empresario?
Pues para diversificar productos y mercados y ¬ďarmarse¬Ē frente a la diaria competencia internacional.

Por lo anterior, hay que llevar productos al extranjero, ya sean bienes primarios, recursos naturales o de baja tecnología (confecciones, por ejemplo).
Colombia es un país exportador y de acuerdo con el informe de Proexport, si bien las ventas en el extranjero durante el primer trimestre de 2009 llegaron a US$7.513 millones, éstas cayeron 13,2% frente al mismo periodo de 2008, todo por la crisis financiera mundial que ha frenado el consumo.

Para el ente encargado de ¬ďvender al pa√≠s¬Ē -Proexport- √©stos son sus 10 principales clientes; es decir, los que m√°s demandan nuestros productos.

1
Estados Unidos
Se lleva el 31,6% de las exportaciones colombianas, las cuales están representadas fundamentalmente por energía, petróleo y carbón. También, los productos del agro siguen creciendo de manera importante, como por ejemplo, el café y flores.

2
Venezuela:
Es el país socio natural de Colombia. Este vecino comprador adquiere 18,2% de nuestras exportaciones; de ahí, su importancia comercial. Nos compran carne, leche, oro, zapatos, ropa infantil, autos y hasta fríjol. Es un país muy demandante de alimentos.

3
Unión Europea:
Este conjunto de países compuesto por 27 estados, es un cliente en crecimiento y muy estratégico para Colombia. Se lleva el 17% de nuestras ventas externas, en las cuales tienen que ver los productos primarios liderados por el café, banano, carbón, ferroníquel, frutas, aceite de palma y camarones.

4
CAN:
Los otros miembros de la Comunidad Andina de Naciones, (Bolivia, Ecuador, Per√ļ) se llevan el 6,9% de nuestras ventas en el exterior. Producto de ese acuerdo, el comercio es fluido y abarca desde arroz hasta gas.

5
Suiza:
Aunque no se crea, este país es cliente de Colombia desde hace un siglo, pues el primer convenio se firmó en 1908. Las exportaciones se concentran en oro, petróleo y sus derivados. Abarcan el 3,1% de las exportaciones.

6
Rep√ļblica Dominicana:
Es el principal cliente del Caribe y buen comprador de energía eléctrica, alimentos y derivados del petróleo. Participa con el 2,1% en ese comercio externo.

7
Brasil:
El gigante de Am√©rica Latina y fuerte productor de carne, pollo y cereales, tambi√©n demanda productos de Colombia. Hace pedidos de tecnolog√≠a, frutas y manufacturas e insumos. En ese ¬ďponqu√©¬Ē su tajada es del 1,9%.

8
México:
Los ¬ďManitos¬Ē tienen una participaci√≥n del 1,8% de las ventas colombianas. All√° llegamos con industria gr√°fica, prendas de vestir y piedras preciosas.

9
China:
Este pa√≠s est√° bien retirado de Colombia, pero incluso le hemos¬† llegado con ¬ďpatas de pollo¬Ē. Le compra a Colombia el 1,4% de sus exportaciones y es un mercado muy atractivo para bienes primarios, como por ejemplo, carnes.

10
Canad√°:
Los canadienses se llevan el 1,3% de las ventas externas colombianas y el 80% de ellas est√°n representadas por el caf√©, az√ļcar, carb√≥n y flores. El pa√≠s tambi√©n coloca productos en Jap√≥n, un mercado atractivo; y el 12% de sus ventas las ubica en m√°s de 15 pa√≠ses a lo largo y ancho del planeta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad