Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 12:31 pm

Sedaba y amarraba a su hija para abusar de ella | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 05:00:00

Sedaba y amarraba a su hija para abusar de ella

Los últimos casos denunciados de abuso sexual contra niños en Santander han dejado perplejos tanto a la opinión pública como a los propios investigadores de la Sijin y de la Fiscalía.
Sedaba y amarraba a su hija para abusar de ella

Al episodio de una niña de doce años abusada sexualmente por su padre, la cual registró en las páginas de su diario el brutal abuso al que fue sometida durante tres años, se suma otro escabroso hecho.

Esta vez la víctima fue una niña de nueve años a quien, según las autoridades, su papá, un hombre de 48 años, al parecer la sedaba con una sustancia que le echaba en la ‘aguapanela’ y cuando ella se dormía la amarraba de pies y manos para abusarla sexualmente.

Vanguardia Liberal conoció apartes de la entrevista que sicólogos expertos le hicieron a la víctima, en los que la niña cuenta que cuando ella despertaba, después de haber bebido la ‘aguapanela’, estaba amarrada, desnuda y acostada en la cama junto a su papá.

Este caso se venía presentado desde el año 2004 en zona rural del municipio de Lebrija y fue denunciado hace pocos meses por la madre de la víctima, luego de que su hija le relatara al detalle el abuso sexual del que era objeto por parte de su padre.

El expediente señala además que el padre de la víctima aprovechaba que su esposa salía a trabajar durante todo el día, como empleada en el servicio doméstico, para quedarse solo y abusar de su hija.

Incluso, aseguran las autoridades, que en una ocasión cuando el hoy capturado echó de la casa a su esposa, por problemas de pareja, se quedó entonces a solas con la niña para repetir el incestuoso hecho.

Tras las rejas

Conocida la denuncia, la Policía Metropolitana de Bucaramanga empezó a trabajar de lleno en la investigación.

Tras la recopilación de evidencias y material probatorio, agentes adscritos al Grupo Vida de la Sijin capturaron el pasado lunes festivo al padre de la niña en la vereda Santo Domingo, jurisdicción del municipio de Lebrija.

El sujeto fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, acusado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años agravado e incesto.

El capturado ya se encuentra recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga y en las próximas horas será presentado en indagatoria ante un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía seccional.

“La importancia de la denuncia”

La sevicia y el maltratado, además de las imborrables huellas del abuso, por parte incluso de los propios padres de la víctima, prenden las alarmas en la región y de paso siembran un interrogante sobre ¿qué está pasando con las familias santandereanas?

La radiografía de la situación queda evidenciada en el hecho de que durante el último mes nueve personas fueron capturadas por delitos sexuales, y más grave aún resulta que de esta cifra, en cinco de los casos, los abusadores resultaron ser los propios padres de las víctimas.

Para la Procuradora Regional de Familia, Laura Victoria Santos, el problema hasta ahora se está haciendo visible: “Lamentablemente estos casos se vienen presentando desde tiempo atrás. Lo que sucede ahora es que las personas están denunciando y los medios de comunicación, con sus notas, están haciendo visible la situación. Por eso es importante que pese a la desintegración de la institución familiar, se denuncie”, señaló.

“El núcleo familiar”

Para Luis Alejandro Rivero, director regional del Instituto  Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la familia está sufriendo graves problemas.

“Es evidente que estamos frente a una descomposición en los valores de la familia. Que se presenten este tipo de casos son muestra de que se perdió el respeto por los niños y por sus derechos desde el mismo núcleo de la familia. Nosotros estamos realizando a través de campañas una serie de trabajos preventivos que deben ser complementados con las denuncias de los casos que se puedan presentar”, indicó.

Línea de tiempo

Radiografía de los abusos Mayo 13

Un hombre de 45 años fue capturado en Bucaramanga por abusar sexualmente de una niña de 8 años y de su nieta de 7.

Mayo 10
Un sujeto de 40 años fue acusado de abusar de su hija de 12 años. El abusador fue detenido en el Centro de la ciudad.

Mayo 9
Un hombre de 62 años fue capturado por las autoridades en la Concordia, por abusar sexualmente de sus nietas de 7 y 8 años.

Junio 6
Un sujeto de 58 años fue privado de la libertad por abusar sexualmente de una niña de 7 años. El hecho ocurrió en Bucaramanga.

Junio 8
Un hombre de 49 años fue detenido en el Norte de la ciudad por abusar de una niña de 8 años.

Junio 9
Un hombre de 51 años fue arrestado en Girón por abusar sexualmente de su hija de 13 años de edad.

Junio 22
Un hombre de 57 años fue capturado por abusar de su hija, de 12 años, quien escribió en un diario todo el abuso del que era objeto desde tres años antes.

LISTA

Perfil de un abusar de niños
 
1Por lo general es casado y tiene pocas relaciones sexuales con su pareja.
2Tienen excelentes relaciones con los niños y una manera típica de jugar con ellos.
3Distorsionan la realidad con los gestos cariñosos de los niños.
4 Puede abusar de sus propios hijos.
5 En ocasiones entabla relaciones con mujeres que tengan hijos para abusar de ellos.
6Por lo general, en su infancia fueron abusados sexualmente.
7 Son expertos en la manipulación.
8Suelen referirse al menor como su cónyuge sustituto.
9 Son excesivamente protectores o celosos del menor.
10 Con frecuencia consideran al menor como su pertenencia.

LA VOZ DEL EXPERTO

General Yesid Vásquez Prada
Comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

“Este es un caso que sacamos adelante gracias a la denuncia que instauró la propia madre de la víctima. Acá nos encontramos frente a un caso aberrante de un papá que abusaba de su hija utilizando sedantes. Por mi parte creo que los casos no están aumentando, lo que sucede es que las víctimas están denunciando”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad