Piñera se reunió hoy con Zapatero en Madrid | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Piñera se reunió hoy con Zapatero en Madrid | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 14:27:19

Piñera se reunió hoy con Zapatero en Madrid

Piñera se reunió hoy con Zapatero en Madrid

Fuentes del Ejecutivo español informaron a Efe de que Zapatero y Piñera mantuvieron un encuentro de hora y media de duración en el que analizaron la situación de la economía mundial, la crisis financiera y las medidas que se están aplicando en los dos países para hacer frente a sus consecuencias.

Zapatero le expuso las medidas adoptadas por su Ejecutivo para combatir los efectos de la crisis económica y para frenar el desempleo, así como los planes para reequilibrar la economía española enfocándola a los sectores de futuro, como las energías renovables y las inversiones en Investigación y desarrollo, frente al anterior modelo basado en exceso en sectores como la construcción.

Ambos valoraron que en la reacción internacional ante la crisis se haya actuado por consenso y apostaron por continuar por esa vía en las próximas reuniones que van a celebrarse.

Zapatero se interesó por la situación política en Chile y por el panorama preelectoral de cara a los comicios del próximo diciembre, agregaron las fuentes.

Piñera preguntó al jefe del Gobierno español por los planes para la Presidencia de la Unión Europea, que ejercerá España durante el primer semestre de 2010.

Zapatero le explicó su trascendencia por la previsible entrada en vigor del nuevo Tratado de la UE (Tratado de Lisboa), pendiente todavía de que lo ratifiquen los irlandeses en un referéndum, y de la llamada Agenda de Lisboa, que comprende importantes medidas de carácter social y económico para todos los socios europeos.

El jefe del Gobierno español destacó también como uno de los principales objetivos del semestre de Presidencia española en la Unión Europea el relanzamiento de las relaciones con América Latina.

Sobre las relaciones bilaterales entre España y Chile, constataron "el magnifico momento" que atraviesan en todos los niveles, sin ninguna cuestión pendiente, y apostaron porque sigan por ese camino, agregaron las fuentes españolas.

Zapatero y Piñera expresaron su preocupación por cómo se están desarrollando los acontecimientos en Honduras y abogaron por "la restitución del orden constitucional".

Piñera se encuentra en Madrid desde la noche del pasado lunes cuando llegó a la capital española tras visitar París donde se entrevistó con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

El pasado martes, se reunió en Madrid con Mariano Rajoy, presidente del conservador Partido Popular (PP), el principal de la oposición en España, y expuso sus planes para Chile en una conferencia que impartió en los cursos de verano de la Fundación FAES, que preside el ex jefe del Gobierno español José María Aznar.

En una entrevista Piñera afirmó que está convencido de su triunfo en las elecciones del próximo mes de diciembre.

También dijo que sus planes son dar el salto de desarrollo que Chile necesita y acusó a su principal rival en los comicios, el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, de "estar permanentemente mirando por el retrovisor" y recurrir al pasado y al recuerdo de Agusto Pinochet para mantener unida a la coalición

Frei, que fue presidente de Chile entre los años 1994 y 2000, también visitó Madrid el pasado mes de febrero y se entrevistó con el presidente español, Rodríguez Zapatero.

"El peligro no se ve desde Washington, sino en la cara de las personas con ánimo de matar, de una turba enfurecida que ya lo había sacado del poder", afirmó el ministro, quien apuntó que la salida de Zelaya del país se decidió para "proteger su vida y la de su mujer".

Asimismo, reiteró que Zelaya se había "rodeado de un grupo de comunistas" y que había convertido a Honduras en un país "con una dependencia total de los petrodólares" que supuestamente recibía del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Declaró que hay "evidencias de que (Zelaya) recibió un préstamo de 100 millones de dólares (de Venezuela) y que no se impuso ningún control sobre ese dinero", que sería utilizado para financiar el referendo sobre la reforma constitucional que promovía el presidente depuesto.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad