Insulza intensifica gestiones para restituir a Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 16:54:45

Insulza intensifica gestiones para restituir a Zelaya

El secretario general de la OEA, Jose Miguel Insulza, ha "intensificado" en las ultimas horas las gestiones con la sociedad hondure√Īa para lograr la restituci√≥n del presidente depuesto, Manuel Zelaya, mientras sopesa si finalmente viaja a Honduras.
Insulza intensifica gestiones para restituir a Zelaya

Fuentes de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron a Efe que a lo largo del día podría determinarse si finalmente Insulza necesita ir a Honduras para completar el mandato que le dio la Asamblea General de la organización el pasado miércoles en Washington.

Los cancilleres de los países miembros de la OEA, reunidos en una asamblea general extraordinaria, decidieron en una resolución conceder un plazo de 72 horas al nuevo Gobierno de Roberto Micheletti para que restituya al presidente depuesto, bajo la amenaza de suspender a Honduras del foro regional.

La resolución también pedía al secretario general de la OEA que iniciara gestiones diplomáticas para "restaurar la democracia y el Estado de Derecho, y la restitución" de Zelaya.

En cumplimiento de este mandato, Insulza ha mantenido conversaciones telef√≥nicas con pol√≠ticos hondure√Īos y con representantes de la sociedad civil, como organizaciones sociales y empresariales, seg√ļn la OEA.

En estas gestiones, Insulza, que actualmente se encuentra en la reuni√≥n de la Comunidad del Caribe (CARICOM) en Guayana, no tiene intenci√≥n de contactar con alg√ļn miembro del Gobierno de Micheletti, seg√ļn las fuentes.

El plazo de 72 horas concedido a Honduras vence el próximo sábado, fecha en la que podrían reunirse de nuevo los cancilleres en Washington, aunque también existe la posibilidad de que se celebre el lunes 6 de julio.

En ese encuentro, Insulza presentará un informe sobre las gestiones realizadas, y los cancilleres deberán adoptar una decisión al respecto.

La pandemia de la gripe A se ha extendido hasta el momento, por 120 pa√≠ses y ha dejado 332 muertes y 77.201 casos de contagio, seg√ļn los √ļltimos datos de la OMS.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad