Confirman 45 personas tienen el virus A H1N1 en Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 05:02 pm

Confirman 45 personas tienen el virus A H1N1 en Uruguay | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 17:32:38

Confirman 45 personas tienen el virus A H1N1 en Uruguay

Un total de 133 personas fueron ingresadas en Uruguay por padecer síntomas de la gripe A, y 45 de ellas dieron positivo en las pruebas de laboratorio, informó hoy el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.
Confirman 45 personas tienen el virus A H1N1 en Uruguay

Desde el pasado 11 de junio, cuando se inició la etapa de vigilancia, 133 personas fueron internadas en hospitales y centros de salud de todo el país, que se encuentra en la fase 6 de la pandemia y que por el momento ha registrado una víctima mortal, una mujer de 59 años residente en Montevideo.

De los 133 pacientes ingresados, 45 fueron confirmados como portadores del virus AH1N1 por las pruebas de laboratorio, 27 fueron descartados, 55 se encuentran a la espera de los resultados de los estudios y 6 son catalogados como casos "probables sin confirmación".

Estos números contrastan con los difundidos por el Ministerio de Salud la pasada semana en otro comunicado, en el que se cifró en 195 los enfermos de gripe A en todo el país, con 63 casos confirmados por análisis de laboratorio y 17 hospitalizaciones en casos de mayor gravedad.

Según el último informe, los 45 casos confirmados se concentraron en la capital del país, con 33 afectados.

A Montevideo le sigue el departamento de Maldonado, con 3 enfermos; los departamentos de Canelones, Colonia, Paysandú y Río Negro, con 2 internados cada uno, y, por último, San José, con un paciente hospitalizado.

Con respecto a la edad de los afectados, se confirmaron 12 casos de niños menores de 5 años, 6 de entre 6 y 15 años y 27 personas de entre 16 y 65 años, informa el Ministerio de Salud Pública, que indica que de los 45 casos confirmados, 25 fueron mujeres y 20 hombres.

Entre ellos, hay enfermos que "ya han sido dados de alta" y "otros que están en centros de tratamiento intensivo", señala el comunicado.

Advierte, además, de que las bajas temperaturas invernales en Uruguay motivan la aparición de "numerosos cuadros" que encajan con los síntomas de la gripe A, pero también con los de otras enfermedades, como la gripe estacional o la "etiología viral".

La mayoría de esos cuadros sintomáticos "cursan sin complicaciones, como cualquier gripe común", en el domicilio del afectado y "con tratamiento sintomático habitual", asegura el Ministerio.

También señala que se han identificado brotes de gripe en instituciones educativas, el "90 por ciento" pertenecientes al sector privado, y que entre los virus detectados se encuentra el AH1N1.

No obstante, indica que todos los casos de escolares y adolescentes "presentaron buena evolución" y subraya que con el inicio de las vacaciones de invierno esta semana "los brotes a nivel de centros educativos dejaron de estar presentes en la realidad epidemiológica".

El Ministerio reitera la recomendación de "lavarse periódicamente las manos" y evitar "en lo posible" la concurrencia a lugares de mucho público mal ventilados.

Aunque "nada justifica generar alarma pública, estamos en las cifras de personas internadas propias de invierno y lo que corresponde es actuar con responsabilidad", asevera.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad