El impuesto al sostenimiento de las Fuerzas Armadas lo pagarán las personas con más patrimonio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 05:50 pm

El impuesto al sostenimiento de las Fuerzas Armadas lo pagarán las personas con más patrimonio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 21:25:14

El impuesto al sostenimiento de las Fuerzas Armadas lo pagarán las personas con más patrimonio

El impuesto al sostenimiento de las Fuerzas Armadas lo pagarán las personas con más patrimonio

Así lo dio a conocer hoy el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Néstor Díaz Saavedra, al anunciar que la iniciativa será incorporada en el proyecto de reforma tributaria que el Ejecutivo radicará este 20 de julio.

En la actualidad, el Impuesto al Patrimonio es asumido por 7.492 contribuyentes con una riqueza superior a tres mil millones de pesos. La idea es ampliar la base tributaria y establecer una clasificación o rango que permita a las personas de mayores recursos incrementar el aporte.

La propuesta protegerá a personas con alto nivel de endeudamiento. “Si alguien tiene un patrimonio de dos mil millones de pesos, pero debe 1.800 millones de pesos, pues seguramente no lo debe pagar. Queremos proteger la productividad”, dijo Díaz Saavedra.

El funcionario dijo que la tarifa de este tributo debe reducirse y ser más equitativa.

Según Fedesarrollo, durante los últimos 10 años la inversión en defensa creció en promedio al 3,2 por ciento anual real y dará un salto importante para crecer 35,7 por ciento durante el período 2008 a 2011, utilizando los recursos extraordinarios de la Ley 1111 del 2006.

El director de la Dian anunció que con el fin de reducir la evasión, en lo que resta del presente año se instalarán cinco mil dispositivos electrónicos en las cajas registradoras de los establecimientos obligados a declarar IVA.

“Queremos olvidarnos del Dóberman. La idea es hacer un control efectivo y que la Dian conozca el movimiento comercial en tiempo real para reducir la evasión de IVA que asciende a cuatro billones de pesos por año”, dijo.

En total, durante los próximos años se instalarán 412 mil chip de fiscalización tributaria, los cuales serán de carácter obligatorio y el costo lo asumirá el comerciante.

“El dispositivo terminará remplazando la factura de papel ya que es una tecnología probada con éxito en otros países”, dijo.

En las próximas semanas se expedirá la reglamentación definitiva de la medida. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad