Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:41 pm

Colombia y Ecuador deberían utilizar la vía diplomática | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-02 21:41:57

Colombia y Ecuador deberían utilizar la vía diplomática

Colombia y Ecuador deberían utilizar la vía diplomática

Ante la férrea decisión de un juzgado de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos de mantener la orden de captura contra el ex funcionario colombiano, quien es acusado por el país vecino de planificar, dirigir y coordinar el bombardeo al campamento guerrillero, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores coincidieron en que es hora de una “ofensiva diplomática al más alto nivel” para tratar de calmar los ánimos entre ambos gobiernos.

Para el senador liberal Juan Manuel Galán es “muy grave que se judicialicen las relaciones diplomáticas” entre países. Por lo tanto, agrega, se deben buscar espacios de diálogo que eviten resolver los conflictos en los estrados legales.

“Creo que la diplomacia tiene que tener su espacio y la posibilidad de funcionar (…) el aparato judicial no puede ser el que determine la dinámica entre las naciones”, señala el parlamentario.

Por esta razón sugiere reactivar la mediación internacional encabezada por el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter. “Para que se restablezca la confianza entre los presidentes Rafael Correa y Álvaro Uribe, es necesario la ayuda de un negociador, así como poner por encima los intereses de los países, antes de los intereses de los gobiernos y las coyunturas”.

Su idea contempla realizar un encuentro en un país “neutro e imparcial”, y sugiere a Brasil o Cuba.

Por su parte, el senador de Convergencia Ciudadana Carlos Emiro Barriga coincide en que el eventual encuentro entre presidentes podría traer significativos avances y agrega que a la reunión deberían asistir las comisiones de Relaciones Exteriores.

“Los congresos también deben estar listos a participar y a contribuir a llevar a la práctica y a hacer veeduría de esos acuerdos a los cuales lleguen los dos presidentes”, dice.

Incluso, señala que así se podría dar por terminado lo que Uribe ha denominado como terrorismo jurídico. “Es evidente que en Ecuador está utilizando jueces incautos, que no conocen en detalle los antecedentes de la Operación fénix, y por lo tanto se dedican a tomar medidas muy cuestionables”.

“LA CLAVE ESTÁ EN LOS ESFUERZOS CONJUNTOS”

De la misma manera el experto en derecho internacional y catedrático de la Universidad El Rosario, Ricardo Abello, considera que en el conflicto con el país vecino ha hecho falta un verdadero trabajo entre las cancillerías.

“Pese a las reiteradas excusas que Colombia le ha presentado a Ecuador por el operativo, ese Gobierno no flexibiliza su posición. Todo es falta de trabajo diplomático”, asegura Abello.

En cuanto a la decisión del gobierno nacional de crear una gerencia integrada por los ministerios del Interior, Defensa, la Cancillería y la Fiscalía, tal como lo anunció el Primer Mandatario el pasado miércoles al término de un consejo de seguridad en Bogotá, el analista valora la idea, pero advierte que no es suficiente. “El Presidente no tenía otra opción que montar una defensa adecuada, porque efectivamente más que el ex ministro Santos, es Colombia la que debe defenderse ante los estrados judiciales, pero la solución no es esa”.

Según Uribe, el objetivo de la nueva figura es “defender a Colombia y a los colombianos contra la guerra que desde el interior del país y desde sectores internacionales adelanta el terrorismo, en lo político y en lo jurídico, contra nuestro país”.

“UNA REACCIÓN DESMEDIDA”

Precisamente luego de conocerse el enérgico pronunciamiento del presidente colombiano, el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal, calificó como “desmedida” la reacción de Colombia por tratarse, según él, “de un proceso judicial diferente al político”.

En entrevista a una emisora local, Carvajal dijo: “Aspiramos que los procesos judiciales se desenvuelvan en el ámbito judicial y los políticos en el ámbito político (…) es absolutamente desmedido, inadecuado, pretender responder diciendo que esto es una agresión a Colombia".

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad