“Sin ‘Fénix’ no se habría logrado ‘Jaque’”: Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:02 am

“Sin ‘Fénix’ no se habría logrado ‘Jaque’”: Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 05:00:00

“Sin ‘Fénix’ no se habría logrado ‘Jaque’”: Uribe

Al conmemorarse un año de la ‘Operación Jaque’ el presidente Álvaro Uribe Vélez resaltó que se necesitan más acciones militares como estas, “que hoy sea el momento de reflexión anímica para recargar energía, necesitamos la operación ‘Jaque’ dos y la tres y la cuatro y la cinco y la seis”.
“Sin ‘Fénix’ no se habría logrado ‘Jaque’”: Uribe

El presidente reiteró que si no se hubiera hecho el bombardeo al campamento de ‘Raúl Reyes’, en el marco de la operación ‘Fenix’, no se habría podido gestar la operación ‘Jaque’ ya que era él quien tenía controlado el tema del secuestro, “fue necesario acabar con ese secuestrador”.

La declaración la hizo en el encuentro de gobierno de alcaldes y gobernadores en el Centro de Alto Rendimiento en Bogotá, el cual se reúne desde el miércoles.

A su turno el ministro de Defensa encargado, general Freddy Padilla de León, aseguró que en la actualidad se adelantan operaciones de rescate para liberar a todos los secuestrados.

Sin embargo, el oficial aceptó que por dar muchos detalles de esta misión “el enemigo” conoció como fue el engaño, por eso la Fuerza Pública se encuentra diseñando nuevas estrategias para retornar a los secuestrados a la libertad.

“Una operación no se repite en términos exactos como sucede en la vida cotidiana, una tarea nunca es igual a la otra. Los aspectos de la operación revelados dejaron al descubierto a los ases de información que debieron permanecer en secreto y de haberse mantenido así se hubieran podido utilizar en otras misiones”, explicó Padilla.

El oficial también anunció que se perdió una oportunidad operacional y una ventana de posibilidades para ser empleadas en contra del narcotráfico y el terrorismo: “Se hubiera facilitado el rescate de las personas que aún están secuestradas como de otras operaciones en contra de estas operaciones de agresión”.

De acuerdo con el general Padilla en la actualidad inteligencia de las Fuerzas Armadas utiliza tecnología de punta para desarrollar nuevas operaciones contra los grupos armados ilegales para rescatar a los secuestrados que aún se encuentran en las selvas colombianas.

Pidió intensificar campañas por los secuestrados

Íngrid Betancourt consideró que “hay que hacer más” para conseguir la liberación de los que siguen secuestrados por las Farc, en un mensaje divulgado ayer lanzó un llamado para luchar contra “la indiferencia y el olvido”.

“Pablo Emilio Moncayo y otros 21 compañeros míos esperan de nosotros milagros”, señala Betancourt en alusión a los 22 cautivos que las Farc consideran canjeables.

La ex candidata presidencial, que permaneció secuestrada durante seis años y medio, pone el acento en que “hacer lo que nos es posible no es suficiente, hay que ir más allá de lo posible. Con la unión de nuestra energía, de nuestras plegarias, de nuestras reflexiones y de nuestra acción podremos mover la montaña de la indiferencia y del olvido”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad