Sáb Dic 10 2016
24ºC
Actualizado 01:00 pm

Tres víctimas por día dejan minas antipersona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 05:00:00

Tres víctimas por día dejan minas antipersona

Cada día en Colombia, tres personas son víctimas de las minas antipersona. Además, en 61 municipios de 31 departamentos estos artefactos explosivos permanecen en algunas regiones del país aún sin ser detonadas. Antioquia, Meta y Nariño son los más afligidos.
Tres víctimas por día dejan minas antipersona

Así lo denunciaron las últimas cifras entregadas por el programa presidencial para la acción integral contra minas, en un estudio llamado Situación Primera Infancia en Colombia, en compañía con la Fundación ‘Mi Sangre’ liderada y creada por el canta-autor, Juanes.

De nuevo las alarmas se prenden en cuanto a la minas ‘quiebrapatas’ y la población infantil que vive en zonas rurales es la más golpeada. Según las últimas estadísticas el 89% de los sobrevivientes oscilan entre los 11 y 28 años.

Así mismo, 7.592 personas han sido catalogadas como sobrevivientes ante la cruda realidad de las minas antipersona, se estima que el dato va desde 1990 hasta febrero del 2009, de esos, el 66% son miembros de las Fuerzas Militares y el 34% restante son civiles que en su mayoría son niños. 

También se habla que el 97% de los eventos relacionados con estos artefactos explosivos se producen en áreas rurales golpeando a familias de escasos recursos económicos.

Síntesis

Niños, los más afectados

• Según el Ministerio de Educación Nacional en Colombia existen 4 millones 300 mil niños menores de cinco años, de los cuales el 70% no recibe ningún tipo de atención relacionada con el cuidado y la protección de las minas antipersona.

• Además, reveló que más de las tres cuartas partes de estos niños pertenecen a familias de escasos recursos, catalogados en el Sisben entre 1 y 2.

• Y por su parte en las áreas rurales el 45% de los padres indican que no cuentan con una institución próxima en donde los menores puedan recibir orientación y educación en cuanto al tema.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad