Mar Dic 6 2016
22ºC
Actualizado 09:35 am

Fiscalía imputó tres delitos contra ex Directora del DAS | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 02:49:05

Fiscalía imputó tres delitos contra ex Directora del DAS

La emisora La FM, en su informativo de ayer reveló que la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien está siendo investigada por las interceptaciones y seguimientos ilegales, fue sindicada formalmente por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y falsedad en documento.
Fiscalía imputó tres delitos contra ex Directora del DAS

Según este medio, así se desprende de un documento de 49 páginas que corresponden a la indagatoria que la ex directora rindió ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de junio.

De acuerdo con la emisora, frente al delito de concierto para delinquir agravado la Fiscalía argumentó: “Por haber acordado, permitido y consentido que miembros adscritos al DAS durante el tiempo en que estuvo bajo la dirección del organismo de seguridad, ejecutaran actividades permanentes con el propósito preconcebido de realizar diversas actividades ilícitas en detrimento del derecho a la intimidad de los ciudadanos, actividades estas que venían desarrollándose en forma continua por su antecesor en la dirección del DAS, señor Jorge Noguera”.

El mismo medio señaló que el documento advierte que se le sindicó abuso de autoridad a Hurtado “a sabiendas de que las conductas desplegadas por el grupo especial de inteligencia conocido como el G-3 introducido en el grupo GONI ( grupo de verificación nacional e internacional) tales como: seguimientos, obtención de documentación pública, indagaciones de la vida personal de los magistrados, fue consentida y propiciada por ella de manera permanente con ocasión de sus funciones como directora del das y excediéndose así en el ejercicio de su autoridad”.

Hurtado también será procesada por falsedad en documento, porque “expidió certificaciones informando que no había dado la orden de hacer investigación judicial o extrajudicial a magistrados de la Corte Suprema, particularmente al doctor Yesid Ramírez Bastidas”.

Línea de tiempo

Últimos acontecimientos

Mayo 15:
La Procuraduría abrió investigación contra cuatro funcionarios del Gobierno por el tema de las ‘chuzadas’ y también anunció que investigaría a funcionarios de la fiscalía que estaban filtrando información.

Junio 23:
El ex director del DAS, Jorge Noguera, rindió indagatoria en la Fiscalía y negó su participación en el caso de las ‘chuzadas’.

Junio 25:
El ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren, rindió indagatoria por el caso las ‘chuzadas’.
Julio 2:
La Fiscalía señaló a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y falsedad en documento. La ex funcionaria se declaró inocente.

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad