Ex chofer de Bin Laden, culpable en Guantánamo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 05:00:00

Ex chofer de Bin Laden, culpable en Guantánamo

Salim Hamdan, ex chofer de Osama bin Laden, fue declarado culpable ayer en la base naval estadounidense de Guantánamo del cargo de “respaldo material al terrorismo” por un jurado militar.
Ex chofer de Bin Laden, culpable en Guantánamo

Hamdan, un yemenita de 40 años enfrenta la cadena perpetua, al cabo de un juicio ante un tribunal militar de excepción, el primero desde la Segunda Guerra Mundial.

El jurado en cambio desestimó el cargo de “complot”.

Durante los 15 días del juicio, los abogados de la defensa, incluyendo un militar, intentaron mostrar que su cliente era un simple empleado deseoso de ganarse la vida y no el “militante exaltado” de Al Qaeda que describió la acusación.

En efecto, el fiscal del Departamento de Justicia John Murphy presentó a Hamdan durante el proceso como uno de los peores secuaces de Bin Laden.

“Es un guerrero de Al Qaeda. Ha causado heridas, y la gente con la que ha trabajado ha causado heridas al mundo”, dijo Murphy al jurado.

Pero los abogados de Hamdan, quienes anunciaron que apelarán, alegaron que es imposible que el hecho de ser chofer de Bin Laden sea un “crimen de guerra”.

línea de tiempo
Antecedentes
2001
Noviembre
Hamdan fue capturado en Afganistán con dos misiles tierra-aire en el maletero de su auto y fue entregado al Ejército estadounidense.
2002
Mayo
El yemenita fue llevado a Guantánamo y poco después se convirtió en uno de los primeros prisioneros en enfrentar acusaciones de crímenes de guerra.
2008
Julio
Hamdan denunció haber sufrido abusos admitidos parcialmente, como aislamiento y privación del sueño.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad