Al año ocurren 3.000 casos de violencia en las parejas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm

Al año ocurren 3.000 casos de violencia en las parejas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 05:00:00

Al año ocurren 3.000 casos de violencia en las parejas

El amor y la protección era la excusa que recibía Marcela* cada vez su esposo discutía con ella. Sin embargo, llegó un momento en el que las peleas verbales y uno que otro insulto no fueron suficientes para expresarle, lo que él llamaba, amor. Entonces fue cuando los golpes y las relaciones sexuales si consentimiento se hicieron más frecuentes.
Al año ocurren 3.000 casos de violencia en las parejas

“Aguanté casi un año porque tenemos un niño que estaba bastante pequeño, y me daba miedo no tener dinero suficiente para sostenerlo. Y es que como no eran golpizas o abusos brutales, sino empujones o bofetadas, creí que podía soportarlo”, expresó.

Desde hace año y medio aproximadamente, Marcela tomó la decisión de separarse. En este momento cuenta con el apoyo de sus familiares y afirma que hasta ahora no ha necesitado de su ‘compañero’ para darle lo necesario a su pequeño; sin embargo, se convirtió en una víctima más en las cifras de las cerca de 18 mil personas que en Santander han sufrido de violencia intrafamiliar y sexual en los últimos tres años.

De esta manera lo establece el último análisis realizado por el Observatorio de Salud departamental, a partir del cual se determinó que de los diferentes tipos de violencia familiar (contra menores, contra la pareja, entre otros familiares y sexual), la violencia contra la pareja es la que presenta las cifras más altas, con prácticamente el 50% de los casos reportados.

Es más, a partir del estudio se puede afirmar que, en promedio, el departamento registra cada mes cerca de 511 denuncias de este tipo de maltrato, es decir, al menos 17 diarios.

Sobre este mismo tema, el análisis concluyó que son las mujeres de 25 a 34 años de edad que viven en unión libre con sus parejas, quienes sufren más agresiones.

paso a paso...

En caso de abuso

1 En caso de violencia, acuda al CAI más cercano, llame al 123 de la Policía o al 6425000 de la Línea Amiga.
2 Haga la denuncia ante las autoridades; el procedimiento no tiene costo y no requiere abogado.
3 En caso de violencia sexual o violación, por ningún motivo se bañe, conserve la ropa como prueba para judicializar el caso.
4 Cree con su familia alguna señal para que llame a la policía cuando su agresor llegue a ejercer violencia sobre usted.

Síntesis

Otras conclusiones del análisis

• El principal escenario de ocurrencia de los hechos para todos los tipos de evento fue la vivienda de la víctima.
• Los municipios con mayores tasas de incidencia reportadas en los últimos tres años fueron Valle de San José, Vélez, Suaita, Gámbita y Pinchote.
• La hora de ocurrencia se concentró entre las 6:00 p.m. y 12:00 a.m.
• La violencia sexual afectó cinco veces más a las mujeres.
• 95% de los agresores sexuales fueron hombres. Tanto los hombres como las mujeres, agredieron principalmente a mujeres adolescentes.
• Los meses entre mayo y octubre presentaron el mayor número de casos, mientras que diciembre y marzo fueron los meses con menor registro.
• El día de mayor ocurrencia de los ataques fue el domingo, con un promedio de 1.054 casos en los tres años de estudio, luego el lunes y el sábado con 750 casos, en cada día.
• El viernes fue el día de la semana con menor ocurrencia de eventos violentos de este tipo.

“Estamos trabajando”: Secretaría de Salud

Sobre el tema, el subdirector de Salud Pública del departamento, Julián Niño Carrillo, señaló que “si bien se ha logrado incrementar la detección de casos en los últimos años en el departamento, aún es necesario diseñar y fortalecer estrategias para aumentar la denuncia por parte de la población y la notificación por parte de las entidades responsables, a fin de fortalecer el flujo de información del sistema de vigilancia de este evento”.

AdemáAs, manifestó que “el estudio muestra que los niños, las niñas y las mujeres siguen siendo la población más vulnerable y más afectada en los distintos tipos de violencia; por ello la Administración viene trabajando en proyectos puntuales que buscan, en coordinación con las comisarías de familia, el Instituto de Medicina Legal, la Procuraduría de Familia, las alcaldías, entre otras instituciones, aunar esfuerzos para lograr resultados visibles que prevengan y minimicen la ocurrencia y el impacto de este flagelo”.

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad