Vigencia del liberalismo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 05:00:00

Vigencia del liberalismo

Para destacar la vigencia del liberalismo no es necesario recordar a Exequiel Rojas y el gobierno del General José Hilario López, ni hacer hincapié en la lucha de los artesanos de la Nueva Granada, ni tampoco hablar de la ley 200 del 36, ni la modernización de la educación y la proyección de la mujer en la sociedad, porque actualmente hay manifestaciones que están íntimamente relacionadas con esa ya vieja doctrina.
Vigencia del liberalismo

La libertad es indudablemente un patrimonio del liberalismo. Por esta razón los derechos consagrados en la Constitución del 91 son de estirpe liberal. Indudablemente se destacan la libertad de cultos, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de información y de educación. Pero lo más importante de todo es la actitud del liberalismo frente a la sociedad. Es la mente abierta al mundo actual y es la necesidad de la investigación sin talanqueras y el conocimiento de todas y cada una de las manifestaciones de la vida.

A contrario censo, la interceptación de los teléfonos o “chuzadas”, la censura y el confesionalismo son rechazados por el liberalismo. La descentralización es otro de los pilares del liberalismo porque permite a todas las regiones, en igualdad de condiciones, competir en todos los aspectos de la vida nacional.
El ejemplo más claro del liberalismo está en el presidente Obama quien en su corta estada en el sólido de los presidentes Norteamericanos, ha demostrado una amplitud de miras y un concepto moderno de la libertad. El primer paso fue el de permitir la investigación de las células madres, prohibida por el expresidente Bush. Está promoviendo, a pesar de los problemas que ello trae consigo, la eliminación de la cárcel de Guantánamo y está permitiendo una apertura con los revolucionarios cubanos.

Convencido de la injusticia cometida con los palestinos, ha iniciado una serie de conversaciones con los israelitas, con el fin de poner fin al conflicto con los musulmanes. Pero ha ido más allá, por medio de Hilary Clinton  y con su propia presencia trata de limar las asperezas en todos los conflictos del medio oriente. Y de contera, participa en igualdad de condiciones en todos los encuentros Latinoamericanos con el fin de recrear la presencia Norteamericana en todas las latitudes.

Como corolario de estas apreciaciones, debemos afirmar, que el liberalismo sigue conservando su vigencia mundial, nacional y continua siendo un pilar de nuestra sociedad. Pero para que todas estas ideas se materialicen es preciso reagrupar el viejo partido, modernizarlo y devolverle la voluntad de poder.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad