Nigeria, Argelia y Níger construirán Gasoducto Transahariano hasta Europa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 17:24:52

Nigeria, Argelia y Níger construirán Gasoducto Transahariano hasta Europa

Argelia, Níger y Nigeria firmaron hoy un acuerdo intergubernamental para la construcción del Gasoducto Transahariano (TSGP, por sus siglas en inglés), una obra cuyo coste está evaluado en 10.000 millones de dólares y que debe llevar el gas de Nigeria hasta Europa en 2015.
Nigeria, Argelia y Níger construirán Gasoducto Transahariano hasta Europa

El acuerdo fue rubricado en Abuya por los ministros de Petróleo y Energía de los tres países, Rilwanu Lukman, de Nigeria; Chalib Khalil, de Argelia; y Abdullahi Mohammed, de Níger, quienes ofrecieron una rueda de prensa tras la firma del documento.

Antes de confirmar el acuerdo, seg√ļn dijo el ministro nigeriano, los tres pa√≠ses estudiaron detalladamente los resultados de un estudio de viabilidad, que data de 2006, que ofrec√≠a muy buenas perspectivas al proyecto.

El estudio de viabilidad, agreg√≥ Lukman, se√Īalaba que el proyecto es "t√©cnicamente y econ√≥micamente viable" y que para el a√Īo 2015, cuando deber√≠a estar terminado el TSGP, habr√≠a un mercado en Europa para el gas natural nigeriano de entre 15.000 y 20.000 millones de metros c√ļbicos anuales.

"La construcción del TSGP facilitará el desarrollo de las economías de los países de transito, Nigeria, Níger y Argelia, y también será otra plataforma de suministro de energía sostenible y fiable para Europa", indicó Lukman.

Adem√°s de favorecer la integraci√≥n de las econom√≠as de los tres pa√≠ses firmantes, el ministro nigeriano se√Īal√≥ que el Gasoducto Transahariano debe mejorar el nivel de vida de los pa√≠ses de √Āfrica occidental, al ser una fuente de empleo durante su construcci√≥n.

Record√≥, asimismo, que el gas natural es un combustible poco contaminante, por lo que su uso en mayor medida contribuir√° a reducir la emisi√≥n de gases que provocan el "efecto invernadero" y tambi√©n evitar√° una mayor desertizaci√≥n de √Āfrica occidental.

Sobre la violencia en la regi√≥n nigeriana del Delta del N√≠ger, la zona productora de crudo y gas, donde act√ļan grupos guerrilleros cuyos atentados han reducido notablemente las exportaciones de petr√≥leo del pa√≠s, Lukman asegur√≥ que esperan tener resuelto el problema para antes de inaugurar el gasoducto en 2015.

Mohammed, ministro de Minas y Energía de Níger, aseguró que el actual conflicto político de su país, donde el presidente, Mamadou Tandja, pretende permanecer un tercer periodo en el poder de manera inconstitucional, "no afectará al proyecto".

El argelino Khalil tambi√©n se√Īal√≥ que el gasoducto "ser√° seguro" y que los servicios de seguridad de los tres pa√≠ses lo garantizar√°n.

En el aspecto econ√≥mico, Khalil descart√≥ los temores de que estos pa√≠ses no cuenten con financiaci√≥n suficiente para el proyecto en indic√≥ que "tenemos muchas compa√Ī√≠as que quieren participar".

Seg√ļn √©l, "las multinacionales se nos est√°n echando encima", dado el enorme potencial econ√≥mico del proyecto, pues "su viabilidad lo convierte en una oportunidad atractiva para los inversores".

"Lo que necesitamos es voluntad política y creo que la tenemos en los tres gobiernos implicados", agregó Khalil.

El Gasoducto Transahariano es un inmenso proyecto, con una longitud de 4.200 kilómetros, para llevar el gas de Nigeria a Europa a través de Níger y Argelia.

Con una inversi√≥n prevista de 10.000 millones de d√≥lares, el TSGP podr√° transportar entre 20.000 y 30.000 millones de metros c√ļbicos de gas natural anuales, el equivalente al 25 por ciento de las necesidades gas√≠sticas de la Uni√≥n Europea.

En 2002 se firmó un preacuerdo para su realización entre la empresa estatal de hidrocarburos argelina Sonatrach y la petrolera nigeriana NNPC, que fijó entre 2015 y 2017 la fecha de su entrada en funcionamiento.

El TSGP conectar√° directamente con el gasoducto submarino Medgaz, entre Argelia y Espa√Īa, cuya conclusi√≥n est√° prevista para finales de 2009.

Varios consorcios internacionales han mostrado su interés en participar en el Gasoducto Transahariano, entre ellos el gigante gasístico ruso Gazprom.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad