Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 07:33 am

Gobierno anuncia reformas a contratos de estabilidad jurídica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 19:50:08

Gobierno anuncia reformas a contratos de estabilidad jurídica

Gobierno anuncia reformas a contratos de estabilidad jurídica

La iniciativa plantea para agregarles cobros transitorios a las empresas que en adelante firmen ese tipo de convenios con el Gobierno.

El mandatario aseguró que “no se generaría una inestabilidad en las reglas del juego, porque simplemente se preserva la posibilidad de agregar tarifas transitorias”, cuando las finanzas de la Nación lo requieran.

Dirigentes de diversas empresas del sector bursátil explicaron que si bien la estabilidad jurídica impulsa la inversión en el país, en momentos de crisis, este tipo de convenios generan inequidad en los contribuyentes.

“Esta figura tal como está establecida obliga al Gobierno a cobrar tributos temporales a personas y empresas que de momento no están en capacidad de suscribir este tipo de contratos con el Ejecutivo”, agregó un analista del sector bursátil.

Para las compañías que ya firmaron estos acuerdos no habrá modificación en las reglas del juego. Sobre el tema, el presidente Uribe dijo que “la palabra del país es de oro y que a los que ya firmaron un contrato de estabilidad, no se les puede modificar las condiciones” Sin embargo aclaró que “en los nuevos acuerdos se reservará un espacio para que el Estado tenga la posibilidad de que en un momento de dificultades cobre una tasa transitoria, por ejemplo de patrimonio”.

Otro de los puntos que se presentarán consiste en una disminución en los beneficios a los empresarios que reinviertan parte de sus utilidades. En la actualidad cuentan con una reducción tributaria de 40 por ciento, que pasará a ser de 30 por ciento, si el legislativo aprueba la propuesta gubernamental.

El mandatario dijo además, que los beneficios por constituirse como zonas francas y por hacer reinversión de utilidades no serán acumulables.

“Lo que hemos hecho es decir que si tiene un beneficio de zona franca no les podemos garantizar que va a tener un beneficio de deducción”, concluyó el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, solicitó al Gobierno un ajuste al marco regulatorio para las emisiones del exterior, el régimen de inversiones extranjeras y los colombianos que quieran llevar su recursos fuera del país en el exterior.

"Hay temas puntuales que hay que abordar, como el tratamiento tributario de las operaciones de cobertura con derivados para las empresas, los gravámenes en cascada como el ICA a operaciones con valores y derivados y el limitado uso de las redes del sector financiero par

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad