Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

Testimonio de Virginia Vallejo hará parte del proceso Galán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 21:39:31

Testimonio de Virginia Vallejo hará parte del proceso Galán

Testimonio de Virginia Vallejo hará parte del proceso Galán

Una comisión de la Fiscalía se trasladó a Miami (Estados Unidos) para recibir los testimonios de Vallejo. Según el cronograma, la diligencia debe llevarse durante los primeros 15 días de julio.

Este testimonio hace parte de una serie de nuevas declaraciones que se escucharán durante el mes, antes de que llegue la fecha de preclusión del caso de Galán, 18 de agosto de este año.

Al parecer, Vallejo daría información relevante sobre el homicidio de Galán, que involucra a varias personas además del ex senador Alberto Santofimio Botero, a quien involucró como el autor intelectual del crimen. Según la fiscalía, Santofimio sería el determinador del magnicidio.

 

PROCURADURÍA

El pasado 24 de junio, el procurador encargado de asuntos penales, Gabriel Jaimes, reprochó a la Fiscalía no haber recogido el testimonio de Vallejo dentro del proceso de Galán.

En ese requerimiento, Jaimes también afirmó que el caso de Galán no debe precluir porque fue “un magnicidio que para el Ministerio Público es un crimen de Estados”, dijo.

Precisamente esta postura fue manifestada en una carta dirigida a la Fiscalía, para que reconsidere reabrir la investigación de Galán y el caso no sea visto como un simple homicidio.

 

GENERAL MAZA

Además del testimonio de Vallejo, el 27 de julio deberá presentarse ante el fiscal del caso el general en retiro Miguel Maza Márquez, quien era la época de los hechos se desempeñaba como director del DAS.

Según las investigaciones, Maza habría ordenado un cambio de escoltas que a la postre habría permitido que se llevara acabo el asesinato. ( Colprensa ha intentando dialogar con el general Miguel Maza pero ha sido posible).

En este mismo aspecto la Procuraduría reprochó que se haya pedido ese testimonio 20 años después del asesinato y a escasos días de su muy segura preclusión.

Ante este requerimiento la Fiscalía no ha dado a conocer si respondió o no al Ministerio.

Para el caso de Galán, están citados por lo menos diez nuevos testigos, entre ellos, varios miembros de seguridad del DAS que custodiaban a Galán para ese entonces.

La idea es escuchar sus declaraciones y que puedan hacer reconocimientos de fotografías. Esos testimonios también se habían quedado por fuera de la primera fase de la investigación.

 

LAS DECLARACIONES

Se espera que entre las declaraciones que Vallejo entregue a la Fiscalía reitere lo que confesó públicamente hace cerca de tres años, cuando dijo que oyó a Alberto Santofimio, en 3 ocasiones, pedirle a Pablo Escobar que asesinara al entonces candidato a la presidencia Luis Carlos Galán.

Según Vallejo Santofimio fue el autor del asesinato del caudillo del Nuevo Liberalismo ocurrido en agosto de 1989, en Soacha, al sur de Bogotá.

"Lo único que Santofimio no hizo fue oprimir el gatillo", dijo Vallejo y añadió que "la idea de Santofimio no era solamente matar a Galán, sino convertir literalmente al país en un narco-estado”.

También afirmó que “todo estaba encaminado a que Santofimio fuera Presidente de Colombia, acabara con la extradición”. De la misma manera se espera que tras esa declaración se den nuevos casos relacionados con el homicidio.

Desde el año de 2006 Virginia fue llevada a Estados Unidos producto del programa de protección especial a testigos, que la ampara.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad