Peso de alimentos en la canasta familiar se dobló | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:40 am

Peso de alimentos en la canasta familiar se dobló | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 05:00:00

Peso de alimentos en la canasta familiar se dobló

Peso de alimentos en la canasta familiar se dobló

El analista, quien dictó una charla sobre el tema en la capital santandereana, señala que: “de la canasta que un colombiano promedio consume, el 30% se dedicaba a alimentos el año pasado, mientras hoy en día esa participación es de 60%”.

Esto quiere decir, según el experto, que por efecto de la inflación en el rubro que tiene más peso dentro de la canasta familiar, a los colombianos les está quedando menos dinero para hacer compras o inversiones.

El efecto más directo de esta situación es que se reduce el consumo de otros bienes para mantener el de alimentos, que es básico.

Advirtió que si bien el salario tuvo un incremento de 6,5% para comienzos de año, ya este ha sido superado por la inflación anualizada, que llega a  7,5%.
Como ejemplo, Pérez Álvarez señaló que “si una señora iba todos los días al salón de belleza a peinarse, ahora va una sola vez a la semana o una vez al mes”.

Hay algo por hacer

Aunque manifestó que el problema de los alimentos es mundial, el Jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá dijo que el Emisor debe controlar la expectativa de inflación.

Se refirió a la espiral inflacionaria que está tratando de contener el banco central con su política de aumento de tasas de interés, y que fue explicado por el gerente del Emisor, José Darío Uribe, la semana pasada.

Puso como ejemplo que “el dueño de un restaurante cree que los alimentos van a seguir subiendo al ritmo que lo han venido haciendo y anticipa el aumento de sus platos”.

“Esa es la expectativa que se convierte en inflación de verdad. A medida que todo contagia a la economía, se va tornando en una espiral que va creciendo”, advirtió el analista.

Dijo que si se compara la inflación de 7,5% con la de finales de los 90, cuando estaba en 20%, “pues no es nada”. Pero indicó que una vez el espiral inflacionario viene en aumento, se vuelve incontrolable y tendría que darse una política monetaria mucho más restrictiva para contenerlo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad