Ministros y organismos financieros respaldan a gobierno de Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:19 am

Ministros y organismos financieros respaldan a gobierno de Zelaya | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-03 23:43:44

Ministros y organismos financieros respaldan a gobierno de Zelaya

Ministros y organismos financieros respaldan a gobierno de Zelaya

"Los países que estaban aquí representados han hecho ver su parecer muy claramente respecto a la importancia de preservar las instituciones democráticas de Honduras", enfatizó el ministro chileno de Hacienda, Andrés Velasco, anfitrión de la II reunión de Ministros de Finanzas de América.

Velasco recalcó que "fue ese Gobierno de Honduras el que estuvo aquí representando".

"Uno de los asuntos que nos importan mucho a todos los países del continente cuando diseñamos políticas económicas, obviamente es que contribuyan a la consolidación y las prácticas de las instituciones democráticas de América Latina", enfatizó Velasco al hacer balance de este encuentro, celebrado en la ciudad chilena de Viña del Mar.

Los responsables de los organismos financieros multilaterales aludieron también a la situación en Honduras y reiteraron que mantendrán congelados sus programas de ayuda al tercer país más pobre de América, hasta que no se resuelva la crisis causada por el derrocamiento de Zelaya, una medida que solo en el caso del Banco Mundial (BM) supone 400 millones de dólares para este año.

El presidente del BM, Robert Zoellick, comentó que este organismo, "ha decidido poner una pausa en sus desembolsos (a ese país) hasta que se aclare la crisis", lo que ha supuesto la congelación en este momento, de programas de ayuda por 270 millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, recordó que el BID ha hecho una "pausa" en su relación con este país centroamericano, que implica "no hacer desembolsos y no considerar más créditos".

"Este es el momento de la diplomacia; hay que dejar que la diplomacia opere", enfatizó Moreno.

En la reunión de Viña del Mar, Honduras estuvo representado por Rebeca Patricia Santos, ministra de Finanzas de Zelaya, quien señaló que la suspensión de las ayudas por parte de los organismos de crédito supone un duro golpe para su nación, que está "entre los cinco países más pobres de la región".

Sin embargo, Santos justificó la medida por la "ilegitimidad" del Gobierno que encabeza Roberto Micheletti.

"La crisis política se ha sumado a la crisis económica internacional, que ya nos estaba golpeando duro", lamentó Santos, quien subrayó que "ningún Gobierno ni organismo internacional ha reconocido al gobierno de facto".

Por su parte, el ministro de Hacienda de la República Dominicana, Vicente Bengoa, pidió al Banco Interamericano de Desarrollo que apoye la resolución de la OEA sobre Honduras.

El BID debe mandar "un mensaje claro a la comunidad internacional de que un país donde se rompa la institucionalidad democrática y se establezca un gobierno de facto no podrá recibir nuevos préstamos, ni desembolsos de los ya aprobados, así como tampoco ningún tipo de ayuda no reembolsable", precisó.

El pasado miércoles, la OEA dio un plazo de 72 horas al Gobierno de Micheletti para restituir en la presidencia de Honduras a Zelaya, y el secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza, llegó hoy a Tegucigalpa para intentar resolver la situación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad