La economía crecería 4,5% este año | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 05:00:00

La economía crecería 4,5% este año

El Gobierno comenzó a revisar a la baja el crecimiento para este año. Así lo afirmó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al plantear una revisión frente a la cifra inicial estimada en 5%.
La economía crecería 4,5% este año

Zuluaga explicó que la nueva cifra de 4,5% obedece a la reducción en el presupuesto de gastos de este año.

"La propuesta inicial del Gobierno era de un crecimiento para este año de 5%, sin embargo hemos advertido que el recorte del gasto público (...) va a significar cerca de 0,4% de menor crecimiento de la economía", dijo.

"Si el Gobierno gasta menos, consume menos, quiere decir que hay un menor impulso al crecimiento económico y ello llevaría a que con la cifra hoy dada, esa consideración estaría al orden de 4,5%", agregó.

Flojo balance en primer semestre: gremios

Según los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, Eoic, en los seis primeros meses del año la producción aumentó 1,2%, frente a igual período de 2007.

Además, las ventas totales crecieron 0,6% y, dentro de estas las ventas en el mercado interno, 1,5%.

Aunque los resultados reflejan un flojo desempeño en el primer semestre, se esperaba un menor ritmo de crecimiento. Actividades como alimentos, papel, otros químicos, cerámica no refractaria, productos metálicos y maquinaria de uso especial, presentaron un crecimiento de 5%, mientras que bebidas, cuero, calzado, textiles, confecciones, sustancias químicas, vehículos automotores y autopartes mostraron caídas.

Según la encuesta, el crecimiento del PIB total estará alrededor de 4,2% en los primeros seis meses.

La encuesta la realiza la Andi con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro.

Siguiendo al emisor

La revisión semanal después de que el Banco de la República redujo la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto, PIB, para este año, a un rango entre 3,3% y 5,3%, desde uno previo que oscilaba entre 4% y 6%.

En junio, el Gobierno anunció un recorte de $1.5 billones (US$846,4 millones) en el presupuesto de gastos de este año, para contener el alza del peso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad