Publicidad
Mar Mayo 23 2017
21ºC
Actualizado 08:48 pm

Secretaría de Salud controla los expendios de comida | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 05:00:00

Secretaría de Salud controla los expendios de comida

Además de capacitar a los manipuladores de alimentos sobre las normas básicas de higiene, la Secretaría de Salud adelanta controles continuos en los diferentes expendios de comida con el fin de comprobar que se estén adoptando las medidas sanitarias requeridas por las autoridades.
Secretaría de Salud controla los expendios de comida

De esta forma lo expuso la jefa de ese despacho, Diana Navas, ante el Concejo de Girón en un debate programado para conocer los controles que la Administración Municipal ejerce sobre las ventas ambulantes que operan en el municipio.

Según el concejal Miguel Rodríguez, “en algunos casos se han detectado malos procedimientos de manipulación y conservación de los alimentos, lo que genera un riesgo para la salud de la comunidad”.

Denunció además que a las afueras de las plazas de mercado algunos vendedores de pescado no refrigeran correctamente sus productos: “También se presentan casos de ventas de comidas rápidas, avena, carne y pollo, que no adoptan las respectivas medidas sanitarias”.

A esto, la funcionaria respondió que actualmente su despacho cuenta con tres técnicos de saneamiento ambiental y un médico veterinario, quienes se encargan de las inspecciones.

“Estamos ejerciendo control en diversos puntos de la localidad, tomando muestras de los alimentos y decomisando aquellos que estén vencidos o que no cumplen las normas sanitarias. Hemos detectado que muchos vendedores ambulantes que comercializan productos alimenticios no portan el vestuario adecuado, es decir, zapatos cerrados, delantal, tapabocas, guantes y gorro. Estamos capacitándolos precisamente para que adopten estas medidas sanitarias”.

Además del problema derivado de la indebida manipulación y conservación de los alimentos, en algunos casos también se evidencia invasión del espacio público e inadecuado manejo de los residuos sólidos, razón por la cual la Secretaría de Salud está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Gobierno.

Proyecto de mejoramiento de seguridad sanitaria y ambiental

- Censo sanitario a 2.500 establecimientos comerciales.
- 700 visitas de control a establecimientos comerciales.
- 300 visitas de resolución de quejas sanitarias.
- 150 personas capacitadas en bioseguridad.
- Operativos conjuntos con la Secretaría de Gobierno para supervisión de vendedores ambulantes y plazas de mercado.
- 309 personas capacitadas en Manipulación de Alimentos entre enero y junio de 2009 (cuatro capacitaciones).

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad