Publicidad
Mié Feb 22 2017
21ºC
Actualizado 09:53 pm

Destitución de Zelaya en Honduras es “irreversible” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 05:00:00

Destitución de Zelaya en Honduras es “irreversible”

La Corte Suprema de Justicia hondureña notificó al secretario general de la OEA José Miguel Insulza que la decisión de apartar del poder al presidente Manuel Zelaya es “irreversible”, indicó un representante del tribunal.
Destitución de Zelaya en Honduras es “irreversible”

El presidente del tribunal Jorge Rivera “le dijo a Insulza: nuestra decisión está tomada y es irreversible, hagan ustedes lo que quieran”, indicó Danilo Izaguirre, miembro de la Corte.

Insulza llegó a Honduras en un intento de que las autoridades que están ejerciendo el poder desde el domingo pasado “cambien lo que han estado haciendo” hasta ahora y “encuentren maneras de retornar a la normalidad”, en un país sumido en una profunda crisis política, según dijo él mismo.

El diplomático se reunió durante más de una hora con el presidente del poder judicial hondureño, quien también le expresó que las leyes del país “están definidas y nadie está sobre el imperio de la ley”, agregó la fuente.

Rivera también le entregó a Insulza “abundante información” sobre algunas violaciones de la ley en que pudo haber incurrido Zelaya, señaló la fuente del poder judicial.

Manifestaciones en Honduras

En un clima de mayor agitación en las calles que en días anteriores, miles de seguidores y detractores de Zelaya se congregaron en sendas manifestaciones multitudinarias.

Frente a la Casa Presidencial, con carteles de apoyo al presidente y lemas como “estamos con la paz y la democracia”, y “viva la constitución”, Micheletti encabezó la movilización de los detractores de Zelaya.

Los seguidores de Zelaya marcharon por las calles muy cerca de la sede de Gobierno, pero evitaron a la otra manifestación y de manera pacífica se dirigieron hacia la sede de la OEA para apoyar a los gremios y organizaciones que tienen previsto reunirse con Insulza.

Papel de Chavéz crea polémica entre hondureños

El presidente venezolano Hugo Chávez, quien suspendió los envíos de petróleo a Honduras y ha reiterado que sólo reconoce al gobierno del derrocado Manuel Zelaya, juega según los políticos hondureños un papel central en la crisis de este país centroamericano.

“Chávez mismo se ha encargado de crear la polémica”, dijo el diputado demócrata cristiano Ramón Velásquez, quien asegura que ha sido la alianza de Zelaya con el presidente venezolano la que impulsó su derrocamiento.

Por el contrario Doris Gutiérrez, que integra el Congreso de Honduras a nombre del partido de izquierda Unificación Democrática, cree que la responsabilidad que se le asigna a Chávez en la crisis hondureña se ha exagerado.

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad