Las cifras de desempleo y subempleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm

Las cifras de desempleo y subempleo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 05:00:00

Las cifras de desempleo y subempleo

Las cifras de desempleo y subempleo

Las tasas de desempleo y subempleo son consecuencia del estado en que se encuentra la economía del país. No es un secreto que nuestra economía va mal y que si bien en 2008 ya ella estaba recalentada, hoy su crisis está en ebullición y nadie pone en tela de juicio el que su desaceleración empezó antes de que estallara la crisis financiera mundial.

El desempleo es un flagelo de grandes y profundas repercusiones y la única forma de combatirlo a fondo es creando empleo y ello, en un momento tan difícil como el actual, solo puede ser consecuencia de una audaz política estatal de inversión en grandes obras de infraestructura vial para poner a nuestras carreteras a tono con los desafíos que impone la economía mundial y de incremento de la construcción.

Si bien el gobierno nacional ha hecho anuncios de inversión en la adecuación y ampliación de carreteras fundamentales para la economía del país, muy poco de ello ha podido volverse realidad.

El Presidente de la República el sábado pasado, en el aeropuerto de Palonegro, anunció el comienzo de las obras de la doble calzada Bucaramanga Cuestaboba, la pavimentación de La Palmera a Málaga, pero desafortunadamente ellas no son suficiente.

El desempleo es el caldo de cultivo para que aumente la producción de coca, crezca el número de raspachines, de personal reclutado por la guerrilla, de integrantes de pandillas y “combos” que llenan de violencia e inseguridad a las ciudades, de adolescentes que caen en las garras de la prostitución, etc.

El otro flagelo es el subempleo, fenómeno que es mucho más numeroso en Colombia que el desempleo y que tiene mil y más manifestaciones, todas terribles, que van desde el nutrido número de quienes en los semáforos y vías públicas ofrecen para la venta todo tipo de productos hasta llegar a los profesionales que han invertido 25 y más años de su vida estudiando, en ello han gastado millones de pesos y finalmente deben emplearse como taxistas o en oficios menores, para los que no se capacitaron.

El monstruo del desempleo y del subempleo tiene muchas caras, el daño social que genera es inmenso y de largo aliento. El gobierno desafortunadamente ha guardado silencio ante las cifras que difundió el DANE y ser optimistas al respecto es más pensar con el deseo que analizar realidades a corto y a mediano plazo.

Desafortunadamente, muy probablemente, dentro de tres meses estemos comentando cifras que señalen que siguió aumentando el desempleo y el subempleo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad