‘El Presidente Uribe resolverá pronto el tema de la reelección’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

‘El Presidente Uribe resolverá pronto el tema de la reelección’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 05:00:00

‘El Presidente Uribe resolverá pronto el tema de la reelección’

El referendo de la reelección presidencial está más que embolatado, no sólo por cuenta de las investigaciones de la Corte, sino por las demandas de pérdida de investidura y sobre todo porque cada día que pasa es tiempo perdido e irrecuperable.
‘El Presidente Uribe resolverá pronto el tema de la reelección’

Así de grave está el panorama para los uribistas y de eso es consciente uno de los más férreos seguidores del Presidente, como lo es el representante a la Cámara, Nicolás Uribe.

El Congresista considera que el referendo de la reelección ni siquiera alcanzaría a salir al debate en la Cámara porque el tiempo está jugando en contra. “La verdad creo el Presidente tiene una responsabilidad de definir unas reglas claras y sin intervenir en política, debe establecer las garantías para que nosotros como coalición de gobierno, tengamos un candidato que asuma las banderas del uribismo”.

El Representante estuvo ayer en Bucaramanga, donde desde ya adelanta una serie de reuniones para promover temas relacionados con la seguridad urbana (ver recuadro) y que llevará al Congreso.

Para el Congresista uribista, está claro que el Presidente resolverá pronto la inquietud de si le interesa o no ser reelegido. “Más que por cálculo político electoral y las ganas de chisme, lo que lo va a hacer es tomar esa decisión porque su preocupación es que en este escenario negativo del referendo, se pierda un día para estructurar una política de seguridad democrática”.

De todas maneras, el Representante del Partido de La U le seguirá ‘jugando’ a Uribe hasta que diga que no, “ahí habrá que empezar a quitarle el chip a la gente que todavía no quiere creer que Uribe no puede ir”.

Por la seguridad

Uribe comenzó la organización de una serie de foros sobre seguridad urbana, en las principales ciudades del país, entre ellas Bucaramanga. Justamente a la capital santandereana llegó ‘armado’ de cifras de policías e inversión y aunque advirtió que no viene a “criticar” si se trata de proponer ideas que permita gestionar seguridad.

Según las cifras que le entregó la Policía Nacional, este año hay 150 policías menos en la ciudad: 96 menos en vigilancia comunitaria; 4 del Gaula; y 4 de Inteligencia. Lo que sí aumentó, según los datos del congresista Nicolás Uribe, es la protección a dignatarios, “pero eso no sirve para la seguridad de la ciudadanía en general, es más un servicio personal”.

Y aunque advierte que si bien Bucaramanga ha mejorado índices como el lesiones comunes (33%) con respecto al año pasado, ha empeorado en los homicidios (16%), extorsión (40%) y hurto a residencias.

En cuanto a recursos, la Secretaría de Hacienda del Municipio le respondió mediante un derecho de petición, que Bucaramanga cuenta con 10 mil 800 millones de pesos para los cuatro años, pero en 2008 sólo ejecutó $1.300

“Se necesita avanzar en logística…analizamos el tema no criticamos el manejo, pero el tema sí hay que asumirlo con responsabilidad, hay que hacer un esfuerzo desde lo nacional hacia lo local”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad