Crecimiento volverá a AL en 2010, pero será lento y desigual | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 07:06 pm

Crecimiento volverá a AL en 2010, pero será lento y desigual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 05:00:00

Crecimiento volverá a AL en 2010, pero será lento y desigual

América Latina sufrirá este año un impacto fuerte en su economía, con una contracción estimada de entre 2,0 y 2,5%, pero el crecimiento volverá en 2010 (con una expansión de 1,0 a 2,0%), en una recuperación lenta y desigual, según un informe del Banco Mundial.
Crecimiento volverá a AL en 2010, pero será lento y desigual

La estimación para 2009 constituye una revisión a la baja del último reporte del organismo sobre la región emitido en abril, cuando estimó una caída promedio regional de entre 0,5% y 1,5% contra un crecimiento regional el año previo sobre el 4%.

La crisis global, según el informe del Banco Mundial difundido en el marco de la Segunda Cumbre de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, impactará a la región en cinco aspectos:

América Latina sufrirá la primera recesión en siete años, aumentarán la pobreza y el desempleo, habrá menos financiamiento externo y disminuirá el monto de las remesas que envían los trabajadores inmigrantes, una vital fuente de financiamiento para muchos países, especialmente México y Centroamérica.

En 2009 pocos países, salvo Perú y Panamá, escaparán a la caída de su producto, aunque el próximo año el crecimiento volverá “pero es probable que sea lento (1-2% anual) y no uniforme”, dice el reporte del BM.

Más pobres

La pobreza se incrementará 1,1 punto porcentual, ya que la crisis empujará a más de ocho millones de latinoamericanos a la pobreza.
181,3 millones de latinoamericanos eran pobres en 2008.

Según el Banco Mundial, la crisis será especialmente dura con la clase media, por la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales que tienden a emplear trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad