Publicidad
Dom Mar 26 2017
22ºC
Actualizado 02:19 pm

Abierta convocatoria para licitar el portal de Floridablanca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 05:00:00

Abierta convocatoria para licitar el portal de Floridablanca

Metrol√≠nea public√≥ desde ayer una convocatoria de licitaci√≥n p√ļblica que pondr√≠a en duda el cronograma de operaci√≥n del sistema.
Abierta convocatoria para licitar el portal de Floridablanca

Se trata de la licitación para la construcción de la estación de cabecera y patio-taller de Floridablanca. En otras palabras, el portal de ese municipio.

Seg√ļn los documentos de la licitaci√≥n publicados en la p√°gina institucional, su construcci√≥n demorar√≠a 19 meses contando los tres de preconstrucci√≥n. Es decir, que sin contar posibles atrasos, la estructura estar√≠a lista en junio de 2010, un a√Īo despu√©s de la proyecci√≥n de operaci√≥n.

No obstante, el gerente del proyecto argument√≥ que tiene un ¬ĎPlan B¬í para que la nueva flota ruede el pr√≥ximo a√Īo.

Mientras se levantan los tres niveles del portal en un predio que costó $4.800 millones, ubicado sobre la paralela occidental de la autopista a Floridablanca, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, asegura que se hará un portal provisional.

¬ďPara operar en 2009 debemos garantizar el funcionamiento de ese portal. Durante ocho meses habr√° dos sitios temporales que cumplir√°n su funci√≥n. La validaci√≥n de pasajeros ser√° en Lagos II y el patio-taller para los buses estar√° sobre el Anillo Vial¬Ē, indic√≥.

¬†El Portal de Floridablanca estar√° compuesto por tres pisos: uno para el mantenimiento y abastecimiento de la flota, el otro ser√° plataforma y validaci√≥n de pasajeros, y el √ļltimo estar√° habilitado para el parqueo de los buses.

La convocatoria explica que podrán aplicar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, como proponentes individuales o plurales. La adjudicación de la obra será el próximo 28 de octubre.

Construcción por concesión

Quien gane la licitaci√≥n como m√≠nimo deber√° invertir $87.370 millones, suma que incluye los estudios y dise√Īos, los planes de manejo ambiental, de tr√°fico, se√Īalizaci√≥n y desv√≠os, as√≠ como la edificaci√≥n.

Rueda aclara que esta construcción se otorgará vía concesión, es decir, al contratista se le pagará con el dinero que el proyecto recaude de la venta de pasajes.

¬ďLa operaci√≥n administrativa del portal ser√° responsabilidad de Metrol√≠nea, y la operaci√≥n de los patios y talleres por parte de los operadores de transporte (Metro 5 Plus y Movilizamos)¬Ē, indic√≥.

Los dise√Īos de la estructura incluyen pavimentos externos al edificio, un paso deprimido para acceder a un semis√≥tano, una plataforma, mezanine, adem√°s de una zona de parqueo y rampa en espiral.

El concesionario, indica la convocatoria, tendr√° 19 a√Īos para recuperar la millonaria inversi√≥n.

LISTA
Proyeccionesde la construcción

1 Estudios y dise√Īos: $300 millones.
2 Plan de Manejo Ambiental y gestión social: $415 millones.
3 Plan de Manejo de Tr√°fico y se√Īalizaci√≥n: $400 millones.
4 Construcción: $66.906 millones

PORTALES Y ESTACIONES DE CABECERA

Los dise√Īos del sistema de transporte masivo de la ciudad y el √°rea contemplan cuatro portales y cuatro estaciones de cabecera, ubicados en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Gir√≥n.

Estas estructuras son los puntos de referencia del comienzo y fin de las rutas del sistema. Allí además hay transbordos entre rutas troncales, pretroncales y alimentadoras.

¬ŅC√≥mo funcionar√° el portal temporal?

En realidad ser√°n dos ¬Ďportales¬í. El gerente de Metrol√≠nea, F√©lix Francisco Rueda, dijo que la validaci√≥n de los pasajeros ser√° en Lagos II. ¬ďEste no requerir√° alguna inversi√≥n, porque ser√° al aire libre y el registro del pasaje ser√° programado en el sistema para que no haya inconvenientes¬Ē.

No obstante, el patio-taller temporal s√≠ requerir√° de intervenciones. Seg√ļn el gerente, la adecuaci√≥n costar√° al menos $100 millones. ¬ďEstamos negociando el alquiler del predio, ubicado sobre el Anillo Vial, metros adelante de Cotrasur. El dinero lo pondr√° el proyecto y ser√° recuperado cuando el sistema entre en operaci√≥n¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad