Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Abierta convocatoria para licitar el portal de Floridablanca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 05:00:00

Abierta convocatoria para licitar el portal de Floridablanca

Metrolínea publicó desde ayer una convocatoria de licitación pública que pondría en duda el cronograma de operación del sistema.
Abierta convocatoria para licitar el portal de Floridablanca

Se trata de la licitación para la construcción de la estación de cabecera y patio-taller de Floridablanca. En otras palabras, el portal de ese municipio.

Según los documentos de la licitación publicados en la página institucional, su construcción demoraría 19 meses contando los tres de preconstrucción. Es decir, que sin contar posibles atrasos, la estructura estaría lista en junio de 2010, un año después de la proyección de operación.

No obstante, el gerente del proyecto argumentó que tiene un ‘Plan B’ para que la nueva flota ruede el próximo año.

Mientras se levantan los tres niveles del portal en un predio que costó $4.800 millones, ubicado sobre la paralela occidental de la autopista a Floridablanca, el gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, asegura que se hará un portal provisional.

“Para operar en 2009 debemos garantizar el funcionamiento de ese portal. Durante ocho meses habrá dos sitios temporales que cumplirán su función. La validación de pasajeros será en Lagos II y el patio-taller para los buses estará sobre el Anillo Vial”, indicó.

 El Portal de Floridablanca estará compuesto por tres pisos: uno para el mantenimiento y abastecimiento de la flota, el otro será plataforma y validación de pasajeros, y el último estará habilitado para el parqueo de los buses.

La convocatoria explica que podrán aplicar personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, como proponentes individuales o plurales. La adjudicación de la obra será el próximo 28 de octubre.

Construcción por concesión

Quien gane la licitación como mínimo deberá invertir $87.370 millones, suma que incluye los estudios y diseños, los planes de manejo ambiental, de tráfico, señalización y desvíos, así como la edificación.

Rueda aclara que esta construcción se otorgará vía concesión, es decir, al contratista se le pagará con el dinero que el proyecto recaude de la venta de pasajes.

“La operación administrativa del portal será responsabilidad de Metrolínea, y la operación de los patios y talleres por parte de los operadores de transporte (Metro 5 Plus y Movilizamos)”, indicó.

Los diseños de la estructura incluyen pavimentos externos al edificio, un paso deprimido para acceder a un semisótano, una plataforma, mezanine, además de una zona de parqueo y rampa en espiral.

El concesionario, indica la convocatoria, tendrá 19 años para recuperar la millonaria inversión.

LISTA
Proyeccionesde la construcción

1 Estudios y diseños: $300 millones.
2 Plan de Manejo Ambiental y gestión social: $415 millones.
3 Plan de Manejo de Tráfico y señalización: $400 millones.
4 Construcción: $66.906 millones

PORTALES Y ESTACIONES DE CABECERA

Los diseños del sistema de transporte masivo de la ciudad y el área contemplan cuatro portales y cuatro estaciones de cabecera, ubicados en Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón.

Estas estructuras son los puntos de referencia del comienzo y fin de las rutas del sistema. Allí además hay transbordos entre rutas troncales, pretroncales y alimentadoras.

¿Cómo funcionará el portal temporal?

En realidad serán dos ‘portales’. El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda, dijo que la validación de los pasajeros será en Lagos II. “Este no requerirá alguna inversión, porque será al aire libre y el registro del pasaje será programado en el sistema para que no haya inconvenientes”.

No obstante, el patio-taller temporal sí requerirá de intervenciones. Según el gerente, la adecuación costará al menos $100 millones. “Estamos negociando el alquiler del predio, ubicado sobre el Anillo Vial, metros adelante de Cotrasur. El dinero lo pondrá el proyecto y será recuperado cuando el sistema entre en operación”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad