Recesión afecta dinámica de construcción en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Ene 21 2018
22ºC
Actualizado 07:34 pm

Recesión afecta dinámica de construcción en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 05:00:00

Recesión afecta dinámica de construcción en Bucaramanga

El repunte que vivi√≥ la construcci√≥n durante el per√≠odo enero ¬Ė mayo de 2008, que fue el m√°s alto de la √ļltima d√©cada, se ha reducido en el mismo lapso de 2009, teniendo en cuenta que el √°rea licenciada para construcci√≥n disminuy√≥ en 24,1%.
Recesión afecta dinámica de construcción en Bucaramanga

De acuerdo con el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la recesión económica que vive el país se evidencia en la disminución de las licencias de construcción otorgadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

As√≠, el √°rea licenciada para construcci√≥n pas√≥ de 397.097 metros cuadrados en los primeros cuatro meses del a√Īo anterior,¬† a 301.267 en el mismo per√≠odo de 2009.

¬ďEs claro que la crisis econ√≥mica mundial est√° afectando en mayor o menor medida los diferentes sectores de la econom√≠a. Y la construcci√≥n no es la excepci√≥n, teniendo en cuenta que se han reducido las obras de vivienda multifamiliar y unifamiliar, as√≠ como las ampliaciones y remodelaciones¬Ē, expres√≥ Horacio C√°ceres, director del Observatorio de Competitividad de la C√°mara de Comercio de Bucaramanga.

¬ŅQu√© es una Licencia de construcci√≥n?

Es la autorización para desarrollar un predio con edificaciones y construcciones, cualesquiera que ellas sean, acordes con la delineación urbanística de la ciudad. Son modalidades de las licencias de construcción las autorizaciones para ampliar, adecuar, modificar, cerrar, reparar y demoler construcciones.
Las licencias de construcción y sus modalidades están sujetas a prórrogas y modificaciones.

Sigue alta

Sin embargo, el panorama para la construcci√≥n no es negativo, ya que a pesar de la reducci√≥n en la entrega de licencias, la cifra¬† sigue siendo una de las m√°s altas de los √ļltimos 10 a√Īos.

Para el director del Observatorio de Competitividad, esta reducci√≥n en la construcci√≥n de vivienda tambi√©n puede estar relacionada con el inicio y planeaci√≥n de las obras de infraestructura que se realizar√°n en los pr√≥ximos a√Īos en Santander.

¬ďDebido a la enorme envergadura y magnitud de las obras que se adelantar√°n en el √Ārea Metropolitana de Bucaramanga, se puede presentar una migraci√≥n de capital y mano de obra que ocasionar√≠a una reducci√≥n, tanto de las construcciones de vivienda, como de los proyectos a futuro¬Ē, agreg√≥ Horacio C√°ceres.

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad