Recesión afecta dinámica de construcción en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 05:00:00

Recesión afecta dinámica de construcción en Bucaramanga

El repunte que vivió la construcción durante el período enero – mayo de 2008, que fue el más alto de la última década, se ha reducido en el mismo lapso de 2009, teniendo en cuenta que el área licenciada para construcción disminuyó en 24,1%.
Recesión afecta dinámica de construcción en Bucaramanga

De acuerdo con el Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la recesión económica que vive el país se evidencia en la disminución de las licencias de construcción otorgadas en el área metropolitana de Bucaramanga.

Así, el área licenciada para construcción pasó de 397.097 metros cuadrados en los primeros cuatro meses del año anterior,  a 301.267 en el mismo período de 2009.

“Es claro que la crisis económica mundial está afectando en mayor o menor medida los diferentes sectores de la economía. Y la construcción no es la excepción, teniendo en cuenta que se han reducido las obras de vivienda multifamiliar y unifamiliar, así como las ampliaciones y remodelaciones”, expresó Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

¿Qué es una Licencia de construcción?

Es la autorización para desarrollar un predio con edificaciones y construcciones, cualesquiera que ellas sean, acordes con la delineación urbanística de la ciudad. Son modalidades de las licencias de construcción las autorizaciones para ampliar, adecuar, modificar, cerrar, reparar y demoler construcciones.
Las licencias de construcción y sus modalidades están sujetas a prórrogas y modificaciones.

Sigue alta

Sin embargo, el panorama para la construcción no es negativo, ya que a pesar de la reducción en la entrega de licencias, la cifra  sigue siendo una de las más altas de los últimos 10 años.

Para el director del Observatorio de Competitividad, esta reducción en la construcción de vivienda también puede estar relacionada con el inicio y planeación de las obras de infraestructura que se realizarán en los próximos años en Santander.

“Debido a la enorme envergadura y magnitud de las obras que se adelantarán en el Área Metropolitana de Bucaramanga, se puede presentar una migración de capital y mano de obra que ocasionaría una reducción, tanto de las construcciones de vivienda, como de los proyectos a futuro”, agregó Horacio Cáceres.

 

 

 

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad