Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Desempleo desalentador | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 05:00:00

Desempleo desalentador

A la noticia de que el país estaría entrando en recesión, con un crecimiento sostenido casi nulo durante el anterior trimestre, se suma ahora  otro baldado de agua fría: el mayor deterioro en las cifras de desempleo.
Desempleo desalentador

De acuerdo con el último informe del Dane, en mayo, la tasa de desempleo a nivel nacional aumentó a 11.7% frente a 10.8% en el mismo mes del año previo. En este período, la tasa de desempleo en las trece principales ciudades pasó de 11.7% a 12.4%.

Es decir, el número de desempleados aumentó en unos 300.000 mil más, lo que sumado al deterioro de la economía podría generar temor y la sensación de que estamos entrando en aguas pantanosas.

Para los analistas, en tema de ocupación aún no hemos tocado fondo, y las cosas se pondrán peor de aquí a diciembre, llegando incluso a cifras del 14%.
“Muchas empresas han solicitado permisos para la eliminación de empleos, lo que genera la sensación de que las cosas se pondrán peores”, dijo el economista Eduardo Sarmiento.

Futuro incierto

Pese a que el Gobierno asegura que las cifras son preocupantes, también asevera que las cosas ya están bajo control.

El Director Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, señaló que el desempleo no es sólo un problema de Colombia, sino una situación generalizada en todo el mundo, “Pero en el país estamos tomando medidas para que no siga ocurriendo. Se aumentó la inversión para obras civiles e infraestructura durante el primer semestre del año, por lo que creemos que las cifras se revertirán durante el segundo semestre”, dijo.

Dijo además que la actividad constructora ha ido aumentando a partir de mayo, “por lo que creo que pronto tendremos buenas noticias. No creo que lleguemos a una tasa del 14% como dicen algunos, pero no me atrevo a realizar pronósticos”, señaló.

Pero para el catedrático y analista Eduardo Sarmiento, el plan de aumento del empleo a través de proyectos de infraestructura, es un “fiasco”.

“El Gobierno no puede salir a explicar lo que no tiene explicación. El plan de choque por 55 billones de pesos no ha podido generar empleo, primero porque es mentira que se esté cumpliendo con el gasto público y segundo porque las grandes obras en infraestructura no son generadoras de empleo, como el Transmilenio. Esa es una argucia y otro falso positivo para la economía del Gobierno”, dijo.

Sarmiento aseguró que si de verdad el Gobierno estuviera cumpliendo, el Producto Interno Bruto podría crecer cuatro puntos; “se llegaría a 8 puntos, una tasa que sería récord en el mundo, y el país no estaría soportando la actual recesión”.

Para Tarcisio Mora, de la CUT, efectivamente a finales de diciembre el desempleo estará por el 14%. “No hubo políticas de choque cuando inició la crisis mundial; el Gobierno comenzó a decir que estábamos blindados y eso no era cierto. Ahora estamos pagando las consecuencias frente a la falta de políticas eficientes”, dijo.

Para el dirigente sindical, la salida a esta grave situación está en la promoción de la inversión en infraestructura, aplicación de políticas de apoyo a la mediana y pequeña empresa y promoción del campo.

Para Corredores Asociados, tendremos pronto cifras del 14% de desempleo, “debido a un ajuste de los recursos disponibles en la economía, en medio de un escenario aún incierto para los próximos trimestres”.

“Aunque las cifras de crecimiento económico sorprendieron favorablemente a los analistas del mercado la semana anterior y algunas cifras recientes están registrando estabilización, el empleo seguirá deteriorándose en los próximos doce meses en Colombia. Lo anterior debido a que en períodos de contracción o desaceleración, las empresas o compañías, después de adelantar recorte de gastos y ajustes en la producción, deciden como última opción, para sobrellevar una crisis, despedir a su personal.

Así, el desempleo aumenta cuando la cantidad de recursos con que cuenta un país son insuficientes para permitir que toda la fuerza de trabajo disponible esté ocupada”, explicaron los analistas de esa firma de valores.

Agregaron que el empleo es una de las variables más importantes de la economía, debido a que si las personas pierden su empleo se genera un círculo vicioso que termina afectando todos los sectores de la economía. Si la tasa de desempleo aumenta, es probable que un porcentaje de la población deje de pagar sus deudas, baje el consumo y probablemente congele su inversión. De tal forma, el empleo constituye claramente “el motor” que le da vida a los diferentes sectores de la economía.

Sabor agridulce en Bucaramanga

El indicador de desempleo para Bucaramanga, en mayo, si bien es el más bajo en los últimos siete años, deja un sabor “agridulce” para la economía regional.

“La tasa de desempleo de 8,8% para mayo es supremamente importante si la ponemos en contexto y nos damos cuenta de que hace siete años el desempleo en la capital santandereana era del 20%”, señaló el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Santander, Juan Camilo Beltrán Domínguez.

Para el directivo gremial, es positivo para la ciudad en términos de imagen y de atraer inversión extranjera mostrar un indicador bajo de desempleo. En especial, cuando se llevan dos años con cifras de un dígito y estamos, comparativamente, lejos de la segunda ciudad que es Cúcuta que tiene 10,6%.

Pese a esto, los resultados de mayo en materia laboral, dados a conocer por el Dane, muestran que el subempleo se ha venido incrementando y se encuentra por encima del promedio nacional.

“Lo que preocupa es que hoy estamos muy por encima de la media nacional de subempleo que está en 30%. Bucaramanga está en 36,4%. Lo que conlleva a un incremento en la informalidad”, precisó.

Las cifras nacionales

En mayo, el número de ocupados llegó a 18.5 millones, mientras que los desocupados crecieron de 2.1 millones de 2008 a 2.4 millones este año.

La ciudad con mayor índice de desempleo continúa siendo Pereira con un 20.7%, seguida de Ibagué con 18.2% y Pasto con 17.4%.

Bucaramanga se mantiene como la capital con menor desempleo en el país (8.8%), seguida de Cúcuta (10.6%) y Barranquilla (11%).

En las 13 principales ciudades, la tasa de desocupación llegó a 12,4% en mayo de este año. El comercio, restaurante y hoteles contribuyó con 1,8%, servicios comunales con 0,7% y la industria manufacturera con 0,5%.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad