Un millón 300 colombianos se han beneficiado con el Habeas Data | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-05 05:00:00

Un millón 300 colombianos se han beneficiado con el Habeas Data

De acuerdo con la Ley 1126 del 31 de diciembre de 2008, más conocida como Ley de Habeas Data, el pasado 30 de junio culminó el período de amnistía para quienes han sido reportados en las centrales de información.
Un millón 300 colombianos se han beneficiado con el Habeas Data

Según esta norma, las personas que estuvieran al día con sus obligaciones por lo menos un año antes de la entrada en vigencia de la misma, se beneficiarían con  la caducidad inmediata de la información negativa.

En el caso de Datacrédito, 1.128.359 colombianos fueron favorecidos con la medida. Por su parte, la Central de Información Financiera, Cifin, comunicó que el número de beneficiados superó los 170.000.

El Habeas Data también establece que las personas que ya cumplieron con sus obligaciones, pero no lo hicieron al menos un año antes de que entrara en vigencia la ley, deberán esperar hasta que se cumplan 365 días desde el día del pago de sus deudas, y entonces serán retirados de los listados negativos de las centrales de información.

La normativa aclara que las personas que han sido retiradas de las listas negras de Datacrédito y Cifin, pero vuelven a incurrir en mora, serán reportadas con todos los incumplimientos de su historial crediticio.

Por ahora, Asobancaria espera que las centrales de información actualicen sus bases de datos, con el fin de dar a conocer un análisis sobre el comportamiento de los deudores en próximos días.

¿Qué información contiene la Historia de Crédito?

La historia contiene información de todas las obligaciones o créditos de la persona,  incluyendo tanto los pagos al día como los retrasos.

En la Historia de Crédito se encuentra la información referida a obligaciones con bancos, compañías de financiamiento comercial, cooperativas, empresas de servicios como telefonía celular, televisión por suscripción y almacenes a crédito.

¿Qué es la Central de Información Financiera, Cifin?

La Cifin es un servicio privado de recolección, almacenamiento, procesamiento, administración, divulgación y cesión de información, conformado por bases de datos de diverso carácter, a través de las cuales se muestra el comportamiento comercial y financiero de las personas que son reportadas a ellas. Allí aparece el tanto el historial negativo como el positivo, según sea el caso.

Ésta opera a través de una oficina central en la ciudad de Bogotá y en cinco oficinas regionales en Medellín (Regional Antioquia), Cali (Regional Sur), Bucaramanga (Regional Oriente), Manizales (Regional Eje Cafetero) y Barranquilla (Regional Norte).

LISTA

Deberes de los operadores de los Bancos de Datos

De acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1226, o de Habeas Data, los operadores de los Bancos de Datos están obligados a:

1 Garantizar, en todo tiempo al titular de la información, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Hábeas Data y de petición, es decir, la posibilidad de conocer la información que sobre él exista o repose en el Banco de Datos, y solicitar la actualización o corrección de los datos.

2 Garantizar que en la recolección, tratamiento y circulación de datos, se respetarán los demás derechos consagrados en la ley.

3 Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que, de conformidad con lo previsto en esta ley, pueden tener acceso a ella.

4 Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los titulares.

5 Conservar con las debidas seguridades los registros almacenados para impedir su deterioro, pérdida, alteración, uso no autorizado o fraudulento.

6 Realizar periódica y oportunamente la actualización y rectificación de los datos, cada vez que le reporten novedades las fuentes, en los términos de la presente ley.

7 Tramitar las peticiones, consultas y los reclamos formulados por los titulares de la información, en los términos señalados en la presente ley.

8 Indicar en el respectivo registro individual que determinada información se encuentra en discusión por parte de su titular, cuando se haya presentado la solicitud de rectificación o actualización de la misma y no haya finalizado dicho trámite.

9 Circular la información a los usuarios dentro de los parámetros de la presente ley.

10 Cumplir las instrucciones y requerimientos que la autoridad de vigilancia imparta en relación con el cumplimiento de la ley.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad