Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

EEUU pide a Corea que no agrave las tensiones y vuelva a las negociaciones | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-04 14:25:31

EEUU pide a Corea que no agrave las tensiones y vuelva a las negociaciones

EEUU pidió hoy a Corea del Norte que no agrave las tensiones y cumpla con sus compromisos internacionales para continuar con el plan de desnuclearización del país, después del lanzamiento de siete misiles balísticos desde su costa oriental.
EEUU pide a Corea que no agrave las tensiones y vuelva a las negociaciones

"Corea del Norte debe abstenerse de acciones que agraven las tensiones y centrarse en las conversaciones para su desnuclearización y la aplicación de sus compromisos de la Declaración conjunta del 19 de septiembre de 2005", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado, Karl Duckworth.

Duckworth hizo referencia al acuerdo firmado en esa fecha en el que el régimen de Pyongyang aceptó interrumpir su programa nuclear a cambio de ayuda energética y garantías de seguridad.

La prueba de hoy se produce dos días después de que el régimen norcoreano disparara otros cuatro misiles de corto alcance desde su costa oriental en dirección al Mar del Este y coincide con el Día de la Independencia de EEUU.

El portavoz manifestó la "preocupación" de Estados Unidos por el lanzamiento de nuevos misiles y aseguró que vigilan "de cerca" las actividades de Corea del Norte.

Duckworth consideró que este nuevo desafío de Corea del Norte "subraya la importancia de que se cumplan las resoluciones 1718 y 1874 de las Naciones Unidas" que prohíben a Corea del Norte cualquier actividad relacionada con misiles balísticos.

El portavoz consideró que es necesario que el régimen norcoreano "cumpla con sus obligaciones internacionales y sus compromisos", aunque señaló que, por el momento, Estados Unidos no cree que sean necesarias nuevas sanciones.

El portavoz se abstuvo de comentar si la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se ha puesto en contacto con sus homólogos de los países que participan en la mesa de negociaciones a seis bandas como ha hecho en ocasiones anteriores.

Estados Unidos forma parte junto a Corea del Sur, EEUU, China, Rusia y Japón, de las negociaciones a seis bandas con Corea del Norte para la desnuclearización del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad