Sáb Dic 3 2016
19ºC
Actualizado 08:41 am

Uribe anunció sanciones a quienes le mintieron | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-07 05:00:00

Uribe anunció sanciones a quienes le mintieron

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, manifestó que investigará a cada uno de los militares que participaron en la operación ‘Jaque’ y que mintieron u ocultaron información sobre el operativo, sin descartar la destitución de quienes sean hallados culpables.
Uribe anunció sanciones a quienes le mintieron

De esta manera, el jefe de Estado se pronunció frente al incidente que causó la operación ‘Jaque’ con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), luego de que, el pasado lunes, el Canal Rcn publicara detalles de la operación en la que se evidencia que un militar encubierto utilizó un chaleco con distintivos del organismo humanitario.

En el mismo sentido, el canciller Jaime Bermúdez aseguró que Uribe no fue informado en un comienzo de ese hecho y creía que el emblema había sido usado por el militar a último momento porque temió por su vida, versión contradictoria con las imágenes del video, lo que indignó al CICR que condenó el hecho como un ‘abuso’.

síntesis
La Cruz Roja condenó uso del emblema

• Como un “uso abusivo deliberado”, catalogó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la utilización de su emblema en la llamada Operación ‘Jaque’.
• En un comunicado de prensa, emitido desde Ginebra, el organismo humanitario criticó el hecho de que un miembro del operativo militar portara el emblema antes que el rescate empezara, como quedó evidenciado el pasado lunes en las imágenes del video difundido por Noticias Rcn.
• Según el CICR, de se ser cierto lo visto en el video del operativo “esas imágenes demostrarían claramente un uso inapropiado del emblema, lo que deploramos”.
• Finalmente el organismo reiteró que el respeto “completo y total” del emblema de la Cruz Roja es lo que le permite brindar ayuda y protección a las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia.

CANCILLER BERMÚDEZ SE REUNIRÁ CON EL CICR

Ante la molestia de la Cruz Roja Internacional por la imprecisión del Gobierno en cuanto al uso indebido de su emblema en el desarrollo de la operación ‘Jaque’, el canciller Jaime Bermúdez se reunirá con los directores de esa organización humanitaria para ratificar la disposición de Colombia en tener buenas relaciones.

“Comenzaremos por al Cruz Roja porque tendremos toda la disposición de tener la mejor relación con ellos”, afirmó Bermúdez y agregó que hasta el momento la fecha de la reunión no está acordada.

Bermúdez lamentó que se haya entregado al CICR una información imprecisa en su momento y solicitó al Ministerio de Defensa que inicie una investigación al respecto. Así mismo, ratificó que los organismos internacionales tienen todas las garantías para trabajar en Colombia.

LAS ExPLICACIÓN QUE HABÍA OFRECIDO EL PRESIDENTE

“Un oficial equivocadamente y contrariando las órdenes dadas... producto de su nerviosismo alrededor del helicóptero (en que se sacarían a los rehenes) se puso sobre su chaleco un pedazo de tela que llevaba el símbolo del Comité Internacional de la Cruz Roja”, con estas palabras el presidente Álvaro Uribe confirmó, el pasado 16 de julio, el uso de un emblema del organismo internacional en la operación ‘Jaque’.

“‘Este oficial, al confesarle ese error a los altos mandos, ha dicho que cuando el helicóptero se aprestaba a aterrizar, él vio tal cantidad de guerrilleros que se puso en una situación de mucho nerviosismo, que temió por su vida y que sacó el pedazo de tela con los símbolos del Comité Internacional de la Cruz Roja que llevaba en su bolsillo y lo puso sobre su chaleco, lamentamos que esto hubiera ocurrido”’, agregó el presidente al hablar desde la gobernación de Cundinamarca.

“Como presidente de la República, comandante en jefe de las fuerzas armadas y responsable de la operación ‘Jaque’, asumo la responsabilidad por este error y pido que se tenga en cuenta que no era una operación de ataque, sino de rescate, que fue una operación donde se decidió no disparar un tiro”, concluyó el mandatario en esa ocasión.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad